28/09/2020

Zapopan suma grupo para buscar a los desaparecidos

Da atención a las solicitudes de información de los que no han sido encontrados; ya son 30 los municipios en el Estado que cuentan con esta agrupación de apoyo  

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Zapopan presentaron el Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

A través de un comunicado, la administración zapopana destacó que el cuerpo, que responde a lo estipulado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se conformó el 15 de marzo. 

En colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y con la Fiscalía estatal, la agrupación atiende las solicitudes de información correspondientes a desaparecidos que se reciben a través de las líneas de emergencia. 

En el documento se resaltó que hasta el 30 de julio el Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas ayudó en 121 casos. 

También colaboró con el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos para identificar a prófugos deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM). Uno de ellos formaba parte de los 15 objetivos prioritarios de esa dependencia de seguridad.

“Los gobiernos no podemos minimizar ni menos soslayar lo que se está viviendo a nivel nacional con la tragedia de desaparición de personas. Por el contrario, lo que debemos es hacer mucho más visibles todos los casos de desaparición forzada, manejarlos con transparencia y sobre todo con mucha apertura”, dijo el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus. 

Las peticiones de información de personas reportadas como desaparecidas pueden recibirse a través de las líneas 911 y el número telefónico 3836-3600, de la cabina central de la Policía de Zapopan. 

En el Estado son 30 los municipios que cuentan con este grupo de apoyo. 

De enero a junio se documentaron tres mil 596 solicitudes de información de personas reportadas como desaparecidas, provenientes de 28 estados del país. En 2019 se registraron seis mil 391 peticiones.

Con información del informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *