05/12/2020

Llueven reclamos en el Congreso a AMLO

Entre críticas por el manejo de las crisis económica y sanitaria, así como la politización de la justicia; la oposición en el Congreso criticó el Segundo Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Flanqueada por el coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario (PRI), René Juárez, y luego de haberse reunido en privado con el morenista Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la secretaria de Gobernación arribó al salón de Protocolo de San Lázaro para entregar el Segundo Informe del Ejecutivo Federal.

Reconoció el trabajo de los legisladores en la aprobación de reformas y advirtió que, el Ejecutivo y en particular, su dependencia, serán respetuosos de la ley en el próximo proceso electoral que será el más grande en la historia.

Al concluir la ceremonia protocolaria, la diputada del PRI y quien pretende presidir la Mesa Directiva de la Cámara baja, Dulce María Sauri, aprovechó para intercambiar unas palabras con la encargada de la política interior del país y tomarse la foto, en la que, también apareció el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, cuya bancada busca la presidencia de dicho órgano legislativo.

Una vez en el salón de plenos, iniciaron los posicionamientos por el segundo informe de labores del Primer Mandatario. “El viejo sistema fracasó porque la corrupción se apoderó del gobierno”, reconoció la diputada federal del PRI, María Alemán Muñoz Castillo.

Y en un mensaje dirigido al presidente López Obrador, le ofreció “bandera blanca”, para dejar atrás el pasado de encono y polarización social, “deje usted de dividir a México”, exigió.

Dijo que para combatir la corrupción se requiere de instituciones fuertes y, demandó investigaciones serias, “empezando por Lozoya y sus cómplices, sí; pero también a Bartlett, a Yeidckol y a otros tantos miembros de su equipo y su gobierno. Mientras no haya consecuencias, los corruptos del pasado seguirán disfrutando de sus fortunas y los corruptos del presente seguirán desfalcando al pueblo”, declaración que le valió consignas en contra de las bancadas de Morena y PT.

Con cartelones en los que se leía “#2 Años perdidos”, la bancada del PAN, celebró el combate a la corrupción; pero lamentó que sólo sea en el discurso. “Hasta hoy, sólo tenemos espectáculo, porque se condena en los medios, pero en los hechos se libera al criminal”, refirió la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.

Denunció que el país atraviesa por una situación delicada en la que cada 24 horas, 4 mil 345 familias pierden su empleo con seguridad social, 132 mil 198 mexicanos ven desaparecer su ingreso, además de registrarse 3 mil 206 contagios de Covid-19 y de ellos 390 mueren, en promedio.

De esa manera, y en medio de la pugna por la Mesa Directiva, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, advirtió que ellos no serán “factor de desunión en la Cuarta Transformación”.

En este contexto y tras resaltar los avances de la actual administración, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado informó que presentó a la Mesa Directiva, “el aviso de intención para solicitar que se realice una consulta popular para que la ciudadanía decida si los ex presidentes de México deben ser sujetos a investigación y, en su caso, a enjuiciamiento”.

Ante ello, propuso una sola pregunta: ¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?.

Pandemia, cambió senda de México: Sánchez Cordero

Karina Aguilar

De septiembre de 2019 a febrero de 2020, México “avanzó con paso firme en una senda de confianza y perspectivas positivas”; no obstante, llegó la pandemia de Covid-19, y cambiaron las condiciones con las que fueron presentadas las metas económicas y de bienestar social en el primer informe y en los criterios generales para ejercicio fiscal 2020, señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al hacer entrega al Congreso del Segundo Informe de Gobierno, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra en retiro informó que el primer mandatario no hará uso de la iniciativa preferente en este período ordinario de sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *