24/09/2020

Pese a pandemia y crisis económica, la aprobación de AMLO sube 7 puntos y llega a 62%

A pesar de la crisis sanitaria y económica que vive México por la pandemia del Covid-19 y que la actuación del gobierno federal ha sido cuestionada, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha subido 7 puntos porcentuales en los últimos dos meses, señala una encuesta de Con Estadística para Latinus.

El estudio, realizado a nivel nacional desde junio hasta agosto de este año, muestra que hace dos meses la aprobación a la gestión de López Obrador era de 55%, y en agosto llegó a 62%.

Sobre la pregunta “¿Qué tan honesto cree que es el presidente López Obrador?”, los encuestados otorgaron al mandatario una calificación de 6.8 en una escala del 1 al 10.

A principios de agosto se dio a conocer un video en el que dos extrabajadores del Senado recibiendo fajos de billetes, presuntamente como parte de los sobornos que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, hizo a legisladores para la aprobación de reformas estructurales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al preguntar a los entrevistados si sabían sobre este video, el 66% dijo que sí: 40% dijo haber visto la grabación y 26% detalló que no lo vio pero estaba enterado sobre el tema. Otro 34% señaló que no sabía nada del tema.

La encuesta además señala que 61% de los ciudadanos opina que los senadores del PAN sí aceptaron sobornos para aprobar las reformas en el sexenio pasado; 20% apuntó que los legisladores son inocentes y que se trata de un ataque político, y un 19% no sabe o no contestó.

El pasado 20 de agosto, Latinus dio a conocer videos en los que Pío López Obrador recibe bolsas de dinero por parte de David León presuntamente para la campaña con la que AMLO ganó la presidencia. Un día después, el mandatario aseguró que se trataban de “aportaciones” al movimiento de Morena.

Al respecto, 61% de los encuestados afirmó que sabía de estos videos: 40% los vio y 21% nos los vio pero está enterado al respecto. Otro 38% dijo no saber nada de esas imágenes.

Sobre el origen del dinero entregado a Pío López Obrador, 51% opinó que estos recursos provienen del gobierno, 34% piensa que son aportaciones de la gente, y 15% no sabe o no respondió.

La encuesta además indica que las preferencias por partido permanecieron prácticamente sin cambios de junio a agosto de este año. El PAN mantuvo el 10%, mientras que el PRI cayó un punto porcentual, hasta el 8%. Los únicos partidos que vieron un incremento fueron el PRD y Morena, que ahora cuentan con el 2% y 24%, respectivamente. 

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *