24/10/2020

Ven en octubre regreso a las aulas en Jalisco

Aunque será la próxima semana cuando las Mesas de Salud y Educación definan cuándo y cómo será el regreso a las aulas en las escuelas de Jalisco, una de las opciones que se discuten es que pueda concretarse para octubre.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, adelantó que se prevé que en mes y medio se reanuden las clases presenciales en Jalisco y, para evitar riesgos de contagio del nuevo coronavirus, se implementarían estrictos protocolos de sanidad, como grupos de máximo 20 estudiantes, recreos escalonados y, en las instituciones que tengan espacio, clases al aire libre.

“Algunas propuestas son que se hiciera un regreso paulatino y aleatorio, que pudieran asistir, por ejemplo, de la A a la L los lunes y miércoles, y de la M a la Z los martes y jueves, y los viernes, también aleatorio, un viernes de la A a la L y el otro de la M a la Z”, detalló.

Para Lemus Navarro, los menores ya no aguantan el encierro y su desarrollo cognitivo y social no es el mismo en el modelo de educación a distancia que en las aulas, por lo que para él, en la estrategia de reactivación debe permitirse reabrir las escuelas antes que hacerlo con antros y bares.

Ayer el Gobernador Enrique Alfaro informó, a través de redes sociales, que este martes comenzó a discutirse el tema en la Mesa de Salud y posteriormente buscarán acordar con la Mesa de Educación una propuesta de cuándo y cómo será el regreso a las aulas, que sería presentada la próxima semana.

Alfaro explicó que para la definición del regreso a las aulas se tomará en cuenta la opinión de 52 mil profesores del Estado, quienes fueron consultados para conocer su sentir respecto al proceso de enseñanza virtual y el posible retorno a clases presenciales.

En Jalisco, el ciclo escolar 2020-2021 comenzó el 24 de agosto pasado bajo la modalidad de educación a distancia.

Abrirán plazas fines de semana 

Los centros comerciales en la Zona Metropolitana de Guadalajara podrán operar de nuevo los fines de semana.

El coordinador del Gabinete Económico del Gobierno estatal, Alejandro Guzmán, informó que la Mesa de Salud aprobó que desde el próximo sábado los giros no esenciales al interior de las plazas también puedan operar los fines de semana, con protocolos sanitarios y la restricción de ocupar los estacionamientos máximo al 25 por ciento.

También se autorizó que los hoteles amplíen su tope de ocupación al 50 por ciento, los restaurantes en la Ciudad podrán cerrar hasta la medianoche, se permitirá la operación de teatros y circos al 25 por ciento, las unidades deportivas ya podrán abrir y los museos y galerías regresarán a su horario normal.

Con información de Estephany de la Cruz / Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *