27/09/2020

Baja Facebook páginas ligadas a caso PRI-Odebrecht

Facebook eliminó decenas de cuentas y páginas administradas por la firma CLS Strategies, asentada en Washington, que se dedicaban a generar información falsa para influir en la política mundial, incluida la de México.

Dicha firma estuvo ligada a la campaña presidencial de Enrique Peña, y recibió dinero de los sobornos de Odebrecht, conforme la confesión de Emilio Lozoya.

Según un reporte de un comité interno de Facebook que vigila acciones deshonestas de páginas, grupos y usuarios, fueron detectadas decenas de cuentas y páginas administradas por la firma de relaciones públicas que generaba fake news y centraba sus comunicaciones en desacreditar a Morena, actual partido gobernante y que en 2018 postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

La empresa gestionaba 26 cuentas falsas de Facebook, 36 cuentas falsas de Instagram y 46 páginas en distintas plataformas, gastando alrededor de 3.6 millones de dólares en publicidad.

De acuerdo con la denuncia de Lozoya contra ex Presidentes y otros políticos por corrupción, por órdenes de Luis Videgaray se le pagó a dicha empresa con dinero proveniente de sobornos de Odebrecht.

Lozoya, ex director de Pemex, documentó dos pagos por 168 mil 742 dólares y 104 mil 469 dólares, dados el 16 de mayo y 5 de junio del 2012, respectivamente.

El informe de Facebook detalla que las personas detrás de las cuentas publicaron también contenido en apoyo a la oposición de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, y al Gobierno interino de Bolivia, de la Presidenta Jeanine Áñez.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *