02/12/2020

Diputados aprueban formato de obtención de firmas a utilizar en consulta popular para enjuiciar a expresidentes

La Cámara de Diputados aprobó el formato, previamente consultado por el INE, para la obtención de firmas para consulta popular

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que establece el formato para la obtención de firmas para consulta popular.

Este formato se utilizará para la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes que ejercieron de 1988 a 2018.

El contenido del formado fue consultado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Derivado de la respuesta y opinión del INE, “se ha consensuado un formato cuya utilización se considera factible y que cuenta con características que coadyuvarán a realizar con una mejor precisión, las revisiones y cotejos a que haya lugar cuando se presenten de manera formal, las peticiones de solicitud de consulta popular”.

Se precisó que el formato entra en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

El artículo 14 de la Ley Federal de Consulta Popular señala que la Mesa Directiva, al momento de recibir aviso de intención de solicitud de consulta popular, deberá expedir constancia de su recepción y entregar el formato para la obtención de firmas.

Por su parte, el artículo 15 de la ley, refiere que el formato para la obtención de firmas será determinado por las cámaras del Congreso de la Unión, previa consulta con el INE.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *