24/09/2020

México, reprobado por sus políticas para contener el Covid-19

México reprobó en un análisis realizado por la Universidad de Miami sobre las políticas públicas que los países de América Latina han adoptado para controlar la pandemia del coronavirus, pues únicamente alcanzó 51.1 de 100 puntos.

De acuerdo con el Índice de Adopción de Políticas Públicas para la Contención del Covid-19México está muy por debajo de Argentina (92.9), Panamá (88.0) y Honduras (87.2).

Para obtener este ranking, la Universidad de Miami hizo un seguimiento de nueve políticas destinadas a detener la propagación del virus, como el cierre de escuelas y negocios no esenciales, y tomó en cuenta la fecha en la que fueron implementadas y el tiempo que fueron aplicadas hasta el 23 de agosto. 

En cuanto a la aplicación de pruebasMéxico también tuvo un pobre desempeño, pues sólo consiguió 9.9 puntos de 100, número notablemente inferior al promedio de la región (33.7). Ningún otro país obtuvo una calificación tan baja. 

Para llegar a esa cifra, la Universidad de Miami, tomó en cuenta la cantidad de pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes. 

Uno de los parámetros que sí aprobó México fue el del uso de cubrebocas (72), pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se rehúsa a recomendar utilizar este artículo de protección personal. Sin embargo, el país fue superado por Colombia (91), Bolivia (89), Chile (88) y Brasil (77).

La mayoría de los mexicanos opina que la actuación del presidente López Obrador y su gobierno ante el coronavirus ha sido mala, reveló una encuesta de Con Estadística para Latinus realizada en agosto. El 30% de los consultados, además, considera que las medidas implementadas por el gobierno se han quedado cortas.

México acumula cerca de 611 mil casos de coronavirus y registra más de 65 mil 800 muertes por la pandemia. 

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *