20/09/2020

Video muestra a policías de NY asfixiando a un afroamericano con una bolsa

Daniel Prude, un hombre afroamericano que corrió desnudo por las calles de Nueva York, murió asfixiado después de que un grupo de policías le cubriera la cabeza con una bolsa y luego presionara su rostro contra el pavimento durante dos minutos, de acuerdo con un video y registros publicados el miércoles por la familia de la víctima.

Prude falleció en un hospital el 30 de marzo, siete días después del encuentro con los policías de Rochester. Este miércoles, su familia realizó una conferencia de prensa y dio a conocer el video de la cámara corporal de los policías y los informes escritos que obtuvieron a través de una solicitud de registros públicos.

“Hice una llamada telefónica para que mi hermano pidiera ayuda. No para que lincharan a mi hermano”, dijo el hermano de la víctima, Joe Prude, en una conferencia de prensa. “¿Cómo lo vieron y no dijeron rápidamente: ‘el hombre está indefenso, completamente desnudo y en el piso. Ya está esposado’. ¿Cuántos hermanos más tienen que morir para que la sociedad entienda que esto debe terminar?”

Los videos muestran a Prude, quien se había quitado la ropa, obedeciendo las indicaciones de los policías que le pidieron que se tirara al suelo y pusiera sus manos detrás de la espalda. Prude, agitado, grita mientras se sienta en la calle. “Dame tu arma, la necesito”, exclama.

Los oficiales luego le ponen una bolsa diseñada para proteger a los policías de la saliva del detenido, y comienzan a golpear la cabeza de Prude contra el piso

“¡Intentan matarme!”, dice Prude “Está bien, detente. Lo necesito. Lo necesito”. 

Los policías parecen preocuparse cuando Prude deja de moverse, por lo que le quitan la bolsa y dejan que los paramédicos lo atiendan en una ambulancia. 

El siguiente video contiene imágenes violentas:

Un médico forense concluyó que la muerte de Prude fue un homicidio causado por “complicaciones de la asfixia en el marco de la restricción física“. 

Prude era de Chicago y acababa de llegar a Rochester para visitar a su hermano. Fue expulsado del tren antes de que llegara a Rochester “debido a su comportamiento rebelde”, de acuerdo con el informe de un investigador de asuntos internos.

Los oficiales de Rochester habían detenido a Prude para una evaluación de salud mental alrededor de las 19:00 horas el 22 de marzo, unas ocho horas antes del encuentro que llevó a la muerte del afroamericano, pero su hermano dijo que únicamente estuvo en el hospital un par de horas, de acuerdo con los informes.

La policía respondió nuevamente después de que Joe Prude llamara al 911 aproximadamente a las 03:00 horas del 23 de marzo para informar que su hermano había salido de su casa.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *