01/12/2020

Suman 800 casos de coronavirus en el Hospital Civil de Guadalajara

En poco más de cinco meses de pandemia se contagiaron con el nuevo coronavirus 800 trabajadores de las dos unidades de alta especialidad de los Hospitales Civiles de Guadalajara, admitió Jaime Andrade Villanueva.

El director del Organismo Público Descentralizado detalló que dentro de los contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2 hay personal médico, administrativo y operativo.

Explicó que en cada área se ha realizado un seguimiento de contactos de los afectados para hacerles también la toma de la muestra PCR, e indicarles que deben resguardarse.

“La gran ventaja que tenemos es que el paciente (trabajador), por ejemplo, se infecta y probamos a todos (los contactos del empleado infectado), evidentemente con estudio”, indicó.

Tanto el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde como el Dr. Juan I. Menchaca fueron reconvertidos por el Gobierno del Estado para atender casos de Covid-19 a principios de abril. Ambos habilitaron áreas exclusivas de atención para esta enfermedad.

Andrade Villanueva reconoció que la cifra del personal contagiado es alta, pero lo atribuyó al intenso tamizaje que han realizado dentro de los hospitales y sostuvo que no todos lo han adquirido en el desempeño de sus funciones.

“En muchos casos positivos, después de hacer el estudio epidemiológico más del 50 por ciento no se adquirieron aquí en el hospital, fue porque tenían un familiar positivo en su casa”, acotó.

Andrade Villanueva aseguró que, a diferencia de otras instituciones de salud donde por los contagios han tenido falta de personal, en los Hospitales Civiles no ha sido el caso.

Agregó que tres pacientes requirieron hospitalización y que sólo han registrado una muerte: un trabajador que no estaba activo.
“(Se trata de) un enfermero que estaba en licencia sindical, no venía a trabajar, él falleció; tenía diabetes”, concluyó.

Evolución acelerada

Número contagios de Covid-19 acumulados en empleados de los Hospitales Civiles de Guadalajara al final de cada mes:

Junio: 488
Agosto: 800

Fuente: Hospitales Civiles de Guadalajara.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *