28/09/2020

AMLO en su Segundo informe: ni una mención a niños con cáncer

El segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró a los niños con cáncer y pasó por alto el desabasto de medicamentos oncológicos que hay desde hace más de un año en los sistemas públicos de salud.

Los menores de edad no son mencionados en el documento de mil 200 páginas que López Obrador entregó al Congreso y el padecimiento tampoco fue relevante en el anexo estadístico del informe.

La indiferencia hacia los menores de edad contrasta con las estadísticas detalladas que el documento ofrece sobre el cáncer cérvico-uterino y cáncer de mamá, por ejemplo. En estos casos es posible saber la cobertura de detección en el IMSS, la tasa de mortalidad en mujeres mayores de 25 años y más detalles que permiten conocer las acciones que se realizan para combatir ambos tipos de cáncer.

De la salud de los niños mexicanos no hay cifras profusas, sólo es posible conocer la cantidad de defunciones infantiles provocadas por accidentes, agresiones y padecimientos como la neumonía, la insuficiencia renal, las enfermedades del corazón y los tumores malignos, entre otros. De este último padecimiento ―relacionado con el cáncer― sólo hay estimaciones para 2020. El gobierno cree que en los niños de 1 a 4 años la mortalidad por tumores malignos aumentará este año y en los menores de 5 a 14 años disminuirá 24 casos en comparación con 2019.

El informe presidencial tampoco reconoce el desabasto de medicamentos para combatir el cáncer. Advierte que existió una escasez de insumos para la fabricación de medicamentos oncológicos, pero asegura que con el apoyo de la Secretaría de Marina se hicieron compras internacionales de Metotrexato, Vincristina y Ciclofosfamida, entre otros fármacos. Gracias a las compras internacionales de la Secretaría de Marina, refiere el documento, de enero a junio de 2020 se distribuyeron 178 mil piezas de fármacos oncológicos.

El Presidente presume que con la Secretaría de Salud se adquirieron más de 125 medicamentos, con lo que se habrían cubierto todas las claves para tratar el padecimiento. Incluso, López Obrador señala que “se instruyó a la Secretaría de Salud para realizar una compra adicional de ciertos medicamentos de escasez mundial, con la finalidad de garantizar la cobertura de las necesidades de las dependencias y entidades, y así, generar un inventario con una segunda fuente de abasto”.

De acuerdo con lo descrito en el informe, el gobierno federal tiene suficientes tratamientos para toda la población con cáncer y habría sido capaz de almacenar fármacos. Esto contrasta con los testimonios de padres y madres de familia que desde los primeros meses de 2019 denuncian la falta de medicamentos para sus hijos.

Ellos aseguran que en los hospitales del IMSS y de la Secretaría de Salud federal el desabasto es cada vez más frecuente, lo que provoca la interrupción de los tratamientos médicos y que la vida de los menores esté en riesgo.

Por Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *