27/09/2020

PES sí logró registro como Partido Político; Elba Esther Gordillo y Grupo Social Promotor de México no lo obtuvieron

INE otorga, en cerrada votación, registro como partido político a Encuentro Solidario; se lo negó a México Libre, Redes Sociales Progresistas y Grupo Social Promotor de México

En una maratónica sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro como partido político nacional a la organización Encuentro Solidario.

El Consejo determinó no otorgar registro a las organizaciones México Libre, Grupo Social Promotor de MéxicoRedes Sociales ProgresistasFuerza Social por MéxicoFundación Alternativa A.C. y Nosotros.

Los consejeros que votaron a favor fueron: Adriana  Favela,  Carla Humphrey,  Dania Ravel, Jaime Rivera,  José Roberto Ruiz Saldaña, Beatriz Zavala

Los consejeros que votaron en contra fueron cinco: Lorenzo Córdova, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, José Martín Faz, Ciro Murayama

Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama adelantaron, desde el inicio del debate, que votarían en contra de que la organización recibiera el carácter de partido político.

Córdova Vianello, además consejero presidente, afirmó que el Instituto Nacional Electoral “no le regala nada a nadie”, y señaló que se llevó a cabo un amplio proyecto para conocer a las asociaciones.

Aseguró, no obstante, que no se puede aspirar a entrar al sistema electoral con violaciones a las reglas democráticas.

Acabamos de perder una batalla contra el Estado laico: Murayama

El consejero Ciro Murayama señaló que no votará en favor de dar registro no solo a Encuentro Solidario, sino también a México Libre.

Acusó a Encuentro Solidario porque hay indicios que ministros de culto participaron en su organización violando la laicidad.

En un segundo mensaje, inmediatamente después de la votación donde Encuentro Solidario consiguió su registro, señaló Murayama Rendón dicha organización logró el cometido a pesar de que participaron ministros de culto en la organización de ese partido.

“Acabamos de perder una batalla del Estado laico”, señaló el consejero.

“El legado de Juárez sale dañado”, agrego.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *