27/09/2020

Inversión fija bruta en México sube 20.1% entre mayo y junio, reporta Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que, en junio, la Inversión Fija Bruta aumentó un 20.1% en términos reales comparado con mayo. Se trata del crecimiento más alto desde que 1993, año en que comenzó a registrarse.

La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en maquinaria y construcción, así como equipos nacionales e importados.

La inversión en el sector de la construcción subió 13.7% de mayo a junio, mientras que la compra de maquinaria y equipo repuntó 25.8% en el mismo periodo.

Este repunte se debe a que el sector de construcción fue considerado como “esencial” a partir de junio. Las industrias automotriz y minera también reanudaron operaciones en ese mes.

Pese al repunte, la Inversión Fija Bruta en junio se hundió un 24.1% a tasa interanual; se trata del decimoséptimo mes consecutivo en declive, según el reporte. 

Los especialistas se mantienen escépticos ante las cifras del Inegi. “Las perspectivas de crecimiento del PIB real en México siguen siendo poco alentadoras”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs

México ya estaba en recesión antes de que iniciara la pandemia. En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de la región cayó un 0.1%, su primer declive en una década.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *