28/09/2020

Javier Duarte debe ir a juicio por todas las desapariciones en su sexenio

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas esperan que la orden de aprehensión girada en contra de Javier Duarte de Ochoa por el caso de desaparición del policía David Lara Cruz, sea el comienzo de muchas judicializaciones más, para que sea juzgado por todas las desapariciones forzadas en su sexenio y no sólo por una.

Colectivos de familiares de personas desaparecidas piden que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa sea juzgado por todas las desapariciones forzadas ocurridas durante su sexenio (2010-2016) y que tenga una sentencia ejemplar, como una “cadena perpetua”, por el daño que hizo a Veracruz.

“Duarte no debe salir de la cárcel nunca; la sentencia debe ser perpetua”, expresó Lucy Díaz Genao, coordinadora del Colectivo Solecito de Veracruz, en entrevista con SinEmbargo.

Araceli Salcedo, del colectivo Familiares de Desaparecidos de Orizaba, coincidió en que esperan que Duarte de Ochoa sea juzgado por todos los casos de desaparición forzada durante su mandato.

“Que pague por todos los delitos que cometió y que haya una sentencia justa, es decir, que no le den una condena a modo para que el día de mañana pueda apelarla. Que lo juzguen, eso esperamos miles de víctimas que tenemos desafortunadamente un hijo desaparecido”, expresó la activista.

El Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal con residencia en Xalapa, Veracruz, confirmó el pasado 1 de septiembre que existe una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por su presunta participación en la desaparición forzada del expolicía David Lara Cruz.

Javier Duarte de Ochoa fue sentenciado, pero solo a nueve años en prisión, por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la información difundida, un Juez del fuero local solicitó al titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, que “si existe persona o personas que tengan derecho a la reparación del daño derivado de la desaparición forzada de Lara Cruz, así como sus nombres y el domicilio en el que puedan ser localizados a fin de emplazarlos a juicio”.

Para los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas esta orden de aprehensión debería ser la primera de muchas judicializaciones que se deben de concretar en contra del exmandatario.

Lucy Díaz enfatizó que es necesario tomar con cautela lo referente a la orden de aprehensión porque –recordó– el pliego petitorio de extradición era, al parecer, solo por delitos del ámbito patrimonial.

“Leí la nota y ojalá que sea cierto (que se ejecute la orden de aprehensión por desaparición del policía David Lara), pero ojalá le imputaran muchísimas otras. Lo ideal sería que esto sea solo el comienzo”, dijo la defensora.

“Esperemos que realmente se haga lo correspondiente y tengamos un poquito de justicia. Es lo que las familias tanto anhelamos”, añadió Araceli Salcedo.

Con información de Sinembargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *