22/09/2020

Propone Gobierno 103% más para el Aeropuerto de Santa Lucía

El Gobierno federal le apostará fuertemente a sus proyectos prioritarios en 2021, ya que propone que se destinen 64.6 mil millones de pesos del Presupuesto federal al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Interurbano, 103 por ciento más que el monto destinado este año a dichas obras.

En 2020, estos tres proyectos recibieron en conjunto 31 mil 836 millones de pesos, pero ahora el Gobierno federal va por más, según la versión del documento “Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021. Exposición de Motivos” que está circulando horas antes de la entrega oficial a la Cámara de Diputados.

El mayor monto será para el Tren Maya, al que se proponen 36.3 mil millones de pesos, 48.7 por ciento más que los 24 mil 440 millones de pesos que se aprobaron este año para el proyecto.

Mientras que el Aeropuerto General Felipe Ángeles o Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendrá 21.3 mil millones de pesos en 2021, un aumento de 296.5 por ciento o tres veces mayor a los 5 mil 372 millones de pesos destinados este 2020 al desarrollo de la obra, según el documento.

Para seguir con las obras del Tren Interurbano México-Toluca, la actual Administración plantea destinar 7 mil millones de pesos del Presupuesto federal, un incremento de 246 por ciento en comparación con los 2 mil 23 millones de pesos que recibió este año, tras un ajuste a la baja, ya que inicialmente se le habían destinado 3 mil millones de pesos.

En PPEF, el Gobierno destaca que con esta obra se permitirá la interconexión con las zonas alejadas de la urbe y la disminución de tiempo en traslados, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

También menciona que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) seguirá con la construcción del aeropuerto mixto civil-militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la reubicación de instalaciones militares, con la finalidad de atender en el mediano y largo plazo a la demanda de servicios aeroportuarios y fortalecer la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional (SAM).

Por otra parte, plantea invertir mil 24 millones de pesos para medidas de corto y mediano plazo en AICM que permitan resolver la saturación de este Aeropuerto.

En el corto plazo se llevarán a cabo acciones de rehabilitación y mantenimiento, entre ellas la reestructuración de la Terminal 1 y la Terminal 2.

Señala que en 2018, el AICM recibió 47.7 millones de pasajeros y que se registraron aproximadamente 459 mil operaciones.

“El AICM operaba por encima del 75 por ciento de su capacidad máxima y actualmente debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, el Aeropuerto opera con alrededor de 39 por ciento de su capacidad máxima”, se lee en el documento.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *