24/09/2020

‘Estrenan’ la Línea 3 trabajadores municipales

Todavía no se inaugura, pero la Línea 3 (L3) del Tren Ligero ya abrió sus puertas a sus futuros pasajeros y a uno que otro usuario VIP.

Desde temprana hora, tanto en Guadalajara como en Zapopan se organizaron recorridos para que vecinos y trabajadores municipales conocieran las 18 estaciones y los trenes en los que se invirtieron más de 34 mil 500 millones de pesos.

“Las estaciones son muy bonitas, de primera, como en otros metros del mundo. Accesibilidad, movilidad interna, elevadores, todo está muy bien señalizado, el tren amplio, bonito, con aire acondicionado”, describió Rubén Ibarra, representante de comerciantes de Avenida Revolución.

Por seis años, vecinos y comerciantes han sufrido la obra; sin embargo, Ibarra aseguró que valió la pena ya que no sólo reducirá los tiempos de traslado, sino que también habrá mejoras en el medio ambiente y será un detonante en la economía y turismo en el Centro Histórico.

El Alcalde Pablo Lemus también realizó un recorrido con personal de Obras Públicas y algunos invitados VIP, como Mauro Garza, el artista plástico Gonzalo Lebrija, y el cantante Alejandro Fernández.

La L3 comenzará a funcionar este sábado luego de que sea inaugurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del 12 al 20 de septiembre, el acceso a la Línea 3 será gratuito, informó el Gobernador Enrique Alfaro.

“Una semana que queremos dejar para que la gente de Guadalajara conozca su tren”, dijo en un mensaje en Redes.

Alfaro puntualizó que la 3 funcionará a su máxima capacidad para detectar posibles fallas y corregirlas.

Los recorridos por los 21.5 kilómetros del derrotero continuarán en los próximos días y se repartirán tarjetas de prepago conmemorativas.

La L3 puede alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y el tiempo de recorrido estimado es de 33 minutos.

Cambian rutas

De las 172 rutas de transporte público que interactúan con la Línea 3 del Tren Ligero, 25 sufrirían modificaciones importantes en sus derroteros, informó el director de Transporte del Gobierno de Jalisco, Amilcar López Zepeda.

Las 25 rutas que serán modificadas comparten el trazo con L3 hasta en 9.7 kilómetros.
La coordinadora general de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, informó que se hará la socialización correspondiente para informar a los usuarios de los cambios a las rutas de transporte.

Con detalles por terminar, que evidencian los plásticos en algunas estaciones, vecinos accedieron desde la estación Plaza de Armas.

Los asistentes describieron que al interior de las unidades el ruido no es excesivo y los vagones son “de primera”.

Pablo Lemus invitó al recorrido al cantante Alejandro Fernández. Diego Monraz, titular de Setran, también fungió como “guía de turistas”.

De acuerdo con los usuarios, las estaciones permiten la accesibilidad universal para personas de la tercera edad o con discapacidad.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *