01/10/2020

Exsecretarios de Salud critican gestión de la pandemia; presentan plan alternativo

Los exsecretarios de SaludJosé Ángel CórdovaJulio FrenkMercedes JuanJosé NarroGuillermo Soberón y Salomón Chertorivski criticaron la gestión de la pandemia realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y propusieron un plan de 8 semanas para controlar el Covid-19 en México.

Durante una videoconferencia realizada este martes, señalaron que tras un análisis de las políticas públicas aplicadas hasta el momento, consideran que hubo una subestimación de la pandemia que llevó a acciones tardías. También información insuficiente y defectuosa, descoordinación federal y con los estados, comunicación inconsistente y poco creíble, así como una imperdonable desprotección al personal de salud y una cerrazón, falta de diálogo e indisposición para corregir el rumbo.

Además, el análisis alerta que el 79% de los fallecidos por Covid-19 en México, no llegaron a cuidados intensivos. “No vale tener camas vacías, si a quienes fallecieron no se les atendió”, afirmó Salomón Chertorivski al presentar los puntos más importantes del documento titulado La Gestión de la Pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes.

Frenk, el más crítico

Julio Frenk, quien actualmente es presidente de la Universidad de Miami, señaló que en estos momentos lo más grave en México es que se ha caído en la normalización de la catástrofe y en una anestesia colectiva ante la magnitud de las pérdidas.

“Es una indiferencia ante lo que sin duda es una falla brutal de liderazgo político en el país. No podemos acostumbrarnos a que un gobierno equivoque de manera tan dramática el rumbo y que no exijamos cuentas claras”, expuso.

Frenk recordó que según las estimaciones más recientes, para finales del 2020 el Covid-19 será la primera causa de muerte en México, por encima de causas comunes como la diabetes y las enfermedades cardiacas. Añadió que para enero del 2021, la pandemia podría haber dejado entre 130 mil y 157 mil muertes en nuestro país.

“Hace 30 años que en México no había una enfermedad infecciosa entre las primeras cinco causas de muerte en nuestro país. Esto es un retroceso de una magnitud enorme. No podemos simplemente echarle la culpa a las administraciones anteriores como ha sido usual, o a los malos hábitos de los mexicanos”.

El plan alternativo contra el Covid-19

El plan de 8 semanas propuesto por los exsecretarios de Salud para controlar el Covid-19 en México incluye 14 puntos:

1.- Cobrar conciencia: la pandemia será larga.

2.- Base de datos nacional para seguimiento y rastreo de casos y sus contactos.

3.- Realizar pruebas masivas de detección. Proponen 127 mil por semana.

4.- Encuesta serológica nacional (quién fue infectado, quién tiene anticuerpos).

5.- Definir lapso de 8 semanas para implementar nuevas medidas.

6.- Política de comunicación: Modificar directriz “Si te sientes mal, quédate en casa”.

7.- Mejorar y unificar la atención a los enfermos.

8.- Mayor disciplina social: cubrebocas obligatorio, distanciamiento social e higiene.

9.- Plan de coordinación nacional (federación y estados).

10.- Política económica para quedarse en casa.

11.-Comité científico del más alto nivel.

12.-Ley de Cuarentena: Para que el Congreso establezca derechos y obligaciones.

13.- Campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza.

14.-Preparar la logística de vacunación contra la Covid-19. (Distribución justa).

Los exsecretarios coincidieron en que el escenario actual de México, lo más urgente es el uso obligatorio del cubrebocas. Mercedes Juan señaló que se trata de una medida muy simple que no implica un gasto elevado. José Narro enfatizó que se debe plantear su uso en todo lugar público, en sitios cerrados, oficinas de trabajo e incluso en casa, cuando hay posibilidad de contagio entre familiares. Julio Frenk añadió que esta medida podría evitar 27 mil muertes en nuestro país para fin de año.

Salomón Chertorivski enfatizó que otra medida para evitar más fallecimientos, es la aplicación de una nueva política de comunicación en la que se modifique la directriz de “Si te sientes mal, quédate en casa” a fin de que las personas contagiadas reciban atención médica a tiempo y no cuando sus síntomas ya son graves.

Finalmente, José Ángel Córdova habló de la necesidad de destinar más presupuesto al sector Salud, pues no debe verse como un gasto, sino como una inversión. “Si no se tienen recursos suficientes, va a ser muy difícil responder adecuadamente a la pandemia”, puntualizó.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *