31/10/2020

No hay dinero para Línea 4 en Jalisco

El proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero no tiene recursos federales asignados para el próximo año.

Aunque el Gobernador Enrique Alfaro informó en enero que los trabajos preliminares ya habían comenzado y que preveían iniciar la obra en este 2020, en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 enviada a los diputados, no hay dinero para ello.

El Secretario de Hacienda Pública estatal, Juan Partida Morales, informó que el Gobierno de Jalisco concluyó ya la revisión del paquete presupuestal y no alcanzan a detectar alguna partida para L4, por lo que revisarán el tema con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En teoría el proyecto está autorizado, estamos si ya vendría un presupuesto (para 2021), es uno de los temas que estamos revisando”, comentó el funcionario.

El proyecto de L4 fue registrado ante la Unidad de Inversión de la SHCP en mayo del 2019.

El 23 de junio, el Gobernador Enrique Alfaro informó que el convenio de colaboración entre el Gobierno de Jalisco, la Federación y la empresa Ferrocarril Mexicano SA de CV (Ferromex) ya se había publicado en el Diario Oficial, por lo que la obra sería una realidad.

La L4 iría desde la estación Fray Angélico del Macrobús, en Tlaquepaque, hasta la antigua estación del tren de Tlajomulco, y tendría un costo de entre 12 mil y 16 mil millones de pesos, recursos que serían aportados en su mayoría por la Federación.

Con información de Francisco de Anda / Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *