01/10/2020

Secretaría de Salud descarta cepa del coronavirus más agresiva

La Secretaría de Salud  (Ssa) explicó que, de los 63 genomas del coronavirus SARS CoV-2 que se han estudiado de manera completa, no se ha encontrado que alguna ocasione una enfermedad más grave, por lo que estimó que la posibilidad de que haya una cepa más peligrosa que la original es demasiado baja.

“Hasta el momento, de estos 63 genomas que se han secuenciado de manera completa, no se ha encontrado, en por lo menos en territorio mexicano, una relación directa o apreciable con casos más graves, casos críticos y ninguno de estos linajes, ninguno de estos claros, esté relacionado a la generación de mayor letalidad o de mayor gravedad”, expuso José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Añadió que la detección de dichos genomas es un trabajo sumamente especializado que necesita de especialistas y de equipo para su realización, por lo que destacó el trabajo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), ya que pudo aislar la secuencia del coronavirus del primer caso registrado en el país, el cual dijo, fue de los primeros en ser secuenciados en el mundo.

“Esto es importante porque con estas secuencias México contribuye con el banco mundial de secuencias y así México pone a disposición todo la información  al equipo científico internacional y, a través de este banco, puede conocer qué está circulando en otras partes del mundo”, indicó.

Añadió que el instituto ha identificado a 10 familias del virus que han circulado en el país y que representan 5 secuencias genéticas diferentes.

“Esto nos da una visión importante, de la actividad que hay entre estados y regiones donde circulan estos claros, que en la medida que avanza la epidemia las encontramos en varios estados”, señaló.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *