25/09/2020

Gobierno federal acusa que información estatal sobre agua en Chihuahua “carece de rigor”

El gobierno federal acusó este lunes la falta de rigor de los datos proporcionados por el gobierno de Chihuahua sobre las aportaciones de agua establecidas en el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.

“La información ha adolecido de manera sistemática de falta de rigor y no considera todos los elementos técnicos disponibles”, indicó el gobierno federal en un comunicado.

El señalamiento llega días después de que autoridades en Chihuahua informaron que se ha aportado 68% del volumen de agua que nuestro país entrega para el cumplimiento del tratado internacional.

Dicho informe fue contrastado el sábado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que precisó que cada cinco años, México debe entregar a Estados Unidos 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos al río Conchos, el principal de los afluentes mexicanos del río Bravo ubicado en Chihuahua, y le corresponde el 54%, es decir, mil 167.8 metros cúbicos.

Este lunes, el gobierno federal se sumó a la crítica contra el gobierno estatal y apuntó que la información sobre los volúmenes de agua entregados a Estados Unidos en el río Bravo están basados en modelos matemáticos y en registros que son actualizados diariamente a partir de la información pública de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), organismo que a su vez avala los informes de Conagua.

“Dicha información coincide plenamente con la de las secciones mexicana y estadounidense de la CILA, que llevan a cabo de manera independiente sus propios cálculos y registros, a partir de evidencia técnica y científica”, se puntualizó en el comunicado conjunto de las Secretarías de Medio AmbienteRelaciones Exteriores y Conagua.

El gobierno de México detalló que, con base en la información de Conagua, al 13 de septiembre (a 41 días del cierre del ciclo 35), el faltante de entrega de agua a Estados Unidos es de 366 millones de metros cúbicos.

“A este volumen, debe agregarse la parte proporcional del necesario para uso público urbano en las 14 ciudades mexicanas que se encuentran en la margen derecha del río Bravo”, se indicó.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *