25/11/2020

No vamos a confrontar a EU por memorando sobre narcotráfico: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que no se va a confrontar con el gobierno del presidente Donald Trump por el memorando que dio a conocer ayer Estados Unidos sobre los principales países que producen y envían de drogas ilegales a ese país, en el que destaca que México no hace lo suficiente y los cárteles amenazan su capacidad de gobierno.

En conferencia de prensa, el mandatario agregó que “no amerita una contestación ni ríspida, ni enérgica” porque existe una muy buena relación con Estados Unidos.

“Es un informe que se presenta cada año. Tiene cosas buenas y otras que no aceptamos. Es un punto de vista que se respeta. Es una opinión básicamente y no vamos nosotros a confrontarnos. Tenemos muy buena relación con el gobierno del presidente de Donald Trump, tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, señalo el presidente.

López Obrador informó que instruyó al canciller Marcelo Ebrard para que sea la Secretaría de Relaciones Exteriores quien emita un comunicado sobre el tema “pero la recomendación que hice hoy en la mañana es de sea de amor y paz, suave, suave, suave. Es su derecho de opinar y nosotros lo respetamos, pero con Estados Unidos (hizo la señal de “amor y paz”)”.

El Ejecutivo federal consideró que sus declaraciones tienen que ser “muy cuidadosas porque hay elecciones en Estados Unidos entonces es mejor esperar (…) Y no amerita la declaración una contestación ni ríspida, ni enérgica porque es muy buena la relación que tenemos”.

López Obrador además dijo que está agradecido con el comportamiento de Donald Trump hacia México. “Ha sido respetuoso porque antes se metían como si no hubiera frontera”, dijo. 

Este miércoles, la Casa Blanca difundió un memorando, firmado por el presidente Donald Trump, en el que determina cuáles son los principales países de producción y tránsito de drogas ilegales que amenazan a Estados Unidos.

En el documento, señala que los cárteles representan “una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país”.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *