28/10/2020

Países en desarrollo necesitan invertir 1.2 billones de dólares más en seguridad social: OIT

EFE.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró este jueves que los países en desarrollo necesitan una inversión de 1.2 billones de dólares para garantizar un mínimo sistema de seguridad social y atención a toda su población en la actual pandemia.

Esta inversión, según el informe, implica a un promedio del 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

La brecha es mayor en los países de ingresos bajos, donde la inversión media requerida equivaldría a un 16% de su PIB, sugirió la OIT.

Oriente MedioAsia Central y África son las regiones donde la brecha de financiación de la seguridad social ha aumentado más, pero requerirían como media un incremento de la inversión de hasta 9% de su PIB.

El organismo también advirtió que las necesidades financieras en estas redes han aumentado globalmente cerca de un 30% con la pandemia.

Sólo un 45% de la población mundial está cubierta por al menos una red de seguridad social, por lo que aproximadamente 4 mil millones de personas están desprotegidas.

El organismo, con sede en Ginebra, también revisó las medidas que los países han tomado para intentar reducir el impacto de la crisis en sus redes de seguridad social.

La OIT exhorta a las instituciones financieras internacionales, tales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, a complementar estos esfuerzos nacionales con programas de ayuda a los gobiernos de países en desarrollo.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *