25/10/2020

Académicos, artistas e intelectuales exigen a AMLO frenar ataques contra libertad de expresión

Un grupo de académicos, artistas e intelectuales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador detener sus ataques contra la libertad de expresión.

“La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”, se lee en un desplegado.

Aparecen como responsables del mismo Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde, y entre quienes firman el texto están la escritoria Valeria Luiselli, también Silvia Lemus Fuentes, Sandra Lorenzano, Sara Sefchovich, Rafael Pérez Gay, Lynn Fainchtein, Mónica Lavín, Pablo Boullosa, José Woldenberg, Gabriel Zaid, Fernanda Caso, Enrique Krauze, Catalina Aguilar Mastretta y Agustín Basave, entre otros.

“El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”, continúa el desplegado, que antes de los firmantes tiene el mensaje en grande de “Esto tiene que parar”.

“El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.

En agosto pasado se conoció que la  Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, −que dirige Héctor Aguilar Camín−, por un plazo de dos años.

La acusó de violar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

El director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, dijo que procederá por las vías legales a anular la inhabilitación “fundada arbitrariamente”. “Lo entendemos como una declaración de hostilidad del gobierno hacia esta publicación”, sostuvo.

Con información de Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *