22/10/2020

Liberan vías en Michoacán tras operativo
estatal

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron las vías del tren en cuatro puntos de Michoacán tras un operativo de la Policía estatal, que la Sección 18 acusa fue ordenado desde la Fiscalía General de la República (FGR).

Benjamín Hernández Gutiérrez, Secretario General de la Sección 18 de la CNTE, aseguró que en una mesa con autoridades de los tres niveles les confirmaron que la orden provino de la FGR, aunque en las vías sólo vieron a Policías del Estado.

“Estábamos por instalar una mesa con el Secretario de Educación de Michoacán, en presencia con subsecretario de Gobierno de Michoacán, con el delegado federal Ignacio Campo, y con otros miembros más de la Secretaría de Educación en Michoacán, cuando nos informan compañeros que estaban en Maravatío que llegó Policía, pero en una actitud no de paz, sino en una actitud con garrotes en la mano, mangueras y se observaba que era inminente la agresión hacia compañeros”, narró a REFORMA.

“Planteamos qué estaba pasando acá en la mesa, y lo que nos informa el delegado federal Ignacio Ocampo es que teníamos 40 minutos para llegar a un acuerdo, si no a las dos de la tarde se daba el desalojo. El subsecretario de Gobierno del Estado, Armando Hurtado, dijo que fue por instrucciones de la Fiscalía federal, pero vimos puro estatal, ningún policía federal”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Michoacán confirmó que efectivamente la orden de desalojo provino de la Fiscalía. 

“Las acciones se efectuaron como parte del inicio de una Carpeta de Investigación por la @FGRMexico, ante la obstrucción de las vías en los municipios de Uruapan, Múgica y Pátzcuaro, mismas que impedían el tránsito de mercancías provenientes de Lázaro Cárdenas”, tuiteó la SSP. 

El líder del grupo autodenominado Poder de Base narró que se decidió que los manifestantes liberaran las vías en Maravatío, Pátzcuaro, Múgica y Uruapan para no crear un escenario de violencia, pero siguen apostados en las laterales en esas cuatro zonas, así como también en Morelia, Yurécuaro y Lázaro Cárdenas.

“Hoy mismo el Presidente de la República declarara que no iba a haber agresión, que se iba a privilegiar el diálogo, pero al llegar a una mesa te condicionan 40 minutos y si no se va a dar el desalojo”, añadió.

“Una cosa es lo que se dice en los medios, pero otra lo que se está realizando, en medios se dice que hay diálogo, pero en los hechos está la represión y creemos que así no se puede avanzar, como Magisterio vamos a registrar y valorar junto con organizaciones cómo redireccionamos este movimiento, vamos a seguir con nuestras exigencias de los problemas, no de forma violenta, sino con diálogo”.

La disidencia magisterial inició desde la mañana de ayer el bloqueo de al menos cuatro puntos de la red ferroviaria para presionar a las autoridades federales y estatales el pago de bono a maestros, así como la basificación de egresados normalistas.
Y buscan auditar finanzas educativas del Estado
En medio de la crisis que se respira en Michoacán por el bloqueo de vías ferroviarias, el senador morenista Casimiro Méndez anunció que presentará un punto de acuerdo para exigir que las finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal sean auditadas.

El parlamentario echó en cara al Gobernador Silvano Aureoles que tenga dinero para desalojar a los maestros de la CNTE, pero no para cubrir sus salarios.

“No es posible que el Gobernador no tenga recursos para pagar los salarios de 32 mil maestros con calve estatal, pero sí cuente con recursos para desalojarlos”, reprochó.

“Promoveremos un punto de acuerdo para auditar las finanzas de la Secretaría de Educación del Estado”, adelantó para luego llamar al titular de Educación Pública del Gobierno federal, Esteban Moctezuma, a que agilice “la atención y solución de las demandas del magisterio”. 

Casimiro Méndez pidió al Gobernador Aureoles que explique “dónde está el recurso de la Federación para el pago de maestros. ¿Cómo es posible que se hayan destinado tres mil millones de pesos para el pago a magisterio y sigan atrasando su salarios?”, cuestionó. 

El parlamentario afirmó que la solución a la crisis no es la represión sino el cumplimiento de la obligación del Estado y el diálogo.

“No apostamos por la parálisis económica del Estado, pero nuestra apuesta será siempre el diálogo”, agregó. 

Con información de Mayolo López / Grupo Reforma

15 thoughts on “Liberan vías en Michoacán tras operativo
estatal

  1. Yo me pregunto qué es lo importante para La CNTE, pues recientemente escuché de la muerte de un compañero docente, el cual pudo haberse contagio en una de sus marchas, entonces de verdad valen tan poco las vidas como para tener que hacer este tipo de bloqueos??? arriesgando la vida de los docentes? el beneficio tiene mayor valor? no lo creo.

  2. Es el colmo tener que líder con gente tan necia y problemática como los de la CNTE, ya estoy harta de sus bloqueos que han afectado mucho las vías, no tenemos la culpa de que no sepan llegar a un acuerdo, ya pónganse a trabajar y no afecten más a los demás.

  3. Cuando leí la nota pensé que se hablaba de las bandas delictivas que hay en Michoacán, pero no, son maestros, que sorpresa, no es la primera vez que se sabe que rebasan los limites y no respetan a las autoridades, que vergüenza que sean maestros, eso es el ejemplo que dejan para el futuro de la educación, su manera de solucionar sus inquietudes?

  4. Pero que desgastante es ver una y otra vez a los de la CNTE haciendo lo mismo mientras los maestros que sí vemos en el futuro educativo de nuestros alumnos, no la pasamos trabajando y dando nuestro mayor esfuerzo aun a pesar de las limitantes por la pandemia, son una vergüenza en serio.

  5. Que fácil se les ha hecho a estos sinvergüenzas zánganos de la CNTE andar ocasionando desorden social mientras abemos maestros trabajado y esforzándonos en que las clases tengan un buen resultado aun a la distancia.

  6. Da pena ajena ver que la CNTE solo se enfoque en exigir lo que ellos quieren sin llegar a un dialogo inteligente, no saben escuchar, retan al gobierno como si fueran tan poderosos con el fin solo de seguir recibiendo su nomina sin trabajar.

  7. Uno piensa que son las bandas esas pesadas de delincuentes en Michoacán y vamos viendo que los bloqueos es por parte de los de la CNTE, en serio esto ya está en su límite, que renuncien mejor y dejen de estar ocasionando puras molestias que es para lo único que sirven.

  8. En Michoacán no me sorprende que los de la CNTE estén haciendo estos actos, se comportan como delincuentes, retando a las autoridades y según ellos buscando un dialogo, que evidentemente no es la manera

  9. Si la CNTE cree que siendo agresivos y usando la violencia contra las autoridades serán escuchados, pues están muy equivocados, solo afectan a terceros y ustedes solo demuestran la poca inteligencia con la que actúan.

  10. |Quieren beneficios y seguir cobrando sin hacer ningún esfuerzo, mientras muchos ya están dando lo mejor para la educación y estos nada mas bloqueando.

  11. Estos solo preocupados solo por su cúpula y ya no les importan sus afiliados. Hay demasiados contagios aún y al no importares eso, pues ya de plano solo quieren cobrar sin trabajar valiendoles todo y todos.

  12. Con su actitud los de la CNTE están evidenciando que lo único que les importa es mantener su cuota de poder, por eso no se sientan a dialogar con el gobierno en búsqueda de soluciones para los maestros y los estudiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *