26/11/2020

Padres de niño con cáncer denuncian a AMLO ante FGR

Padres de niño con cáncer denuncian a AMLO ante FGR por homicidio; IMSS afirma que dio atención

Los padres de Evan Omar Polina Aguilar, quien murió a consecuencia del cáncer, presentaron este lunes una denuncia por homicidio ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, pues aseguran que la institución de salud le negó las quimioterapias necesarias al menor.

Tras la denuncia, el IMSS emitió una tarjeta informativa en la que aseguró que “en todo momento y en todos los casos”, la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 de Monterrey, Nuevo León, “otorgó la atención médica integral y oportuna a los pacientes pediátricos que lo necesitaron”.

“Desde que Evan fue diagnosticado con la enfermedad, se le proporcionaron los medicamentos y servicios médicos que requirió durante su tratamiento”, aseguró el IMSS, agregando que como prueba de ello están los informes médicos de la doctora Sadya Fuerte Olvera,  titular de la Jefatura de Servicios de Pediatría de Nuevo León.

Andrea Rocha Ramírez, abogada de los padres de Evan Omar, indicó que el menor fue diagnosticado con cáncer el 26 de mayo de 2019 y que acudía a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 del IMSS para recibir el tratamiento, pero que “muchas veces le negaban las quimioterapias”, lo que “fue deteriorando su tratamiento”. 

“En una ocasión, Evan tuvo una recaída, lo que ocasionó una metástasis en él”, agregó la abogada y afirmó que eso fue lo que causó que el menor falleciera el pasado 26 de diciembre de 2019.

La representante legal indicó que buscan “que se prive de la libertad a quien tenga que caer por la irresponsabilidad y muerte (por cáncer) de tantos niños” y que pedirán “la reparación del daño y una disculpa pública de las autoridades responsables”. 

En caso de que la sentencia no sea favorable, Rocha aseguró que acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *