26/11/2020

Podrían adoptar en Jalisco parejas gay y solteros

Las parejas conformadas por personas del mismo sexo, y solteros, podrían llevar a cabo adopciones en Jalisco.

Con el argumento de salvaguardar el interés superior de los niños, la diputada local de Morena, Norma Valenzuela, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que establecería la posibilidad de que matrimonios homoparentales y personas solteras puedan tramitar una adopción plena.

Actualmente el Código Civil de Jalisco establece que, la adopción plena sólo puede ser realizada por un hombre y una mujer casados entre sí y que vivan juntos; sin embargo, la propuesta de la legisladora morenista eliminaría el requisito de femenino y masculino en la conformación de un matrimonio.

Asimismo, se plantea que, podrían adoptar las personas solteras mayores de 25 años siempre que, igual que los matrimonios, cumplan con requerimientos como tener por lo menos 15 años más que la persona que se pretende tomar legalmente en condición de hijo, contar con medios suficientes para proveer debidamente la subsistencia y educación del menor, que la adopción sea benéfica para el infante, y que el adoptante sea de buenas costumbres.

“Digamos que estoy abriendo la posibilidad (a adopción a parejas del mismo sexo), pero aquí lo que más me interesa, y lo que más me preocupa es que se salvaguarde el derecho del infante, del niño, porque él tiene el derecho de una familia, de estar en una familia. Entonces, aquí lo que yo estoy pidiendo en la iniciativa es que realmente veamos por el derecho del niño o niña, que salvaguardemos sus derechos”, indicó Valenzuela.

“Es una realidad que estamos viviendo, ya una familia no necesariamente se conforma con mamá y papá, una familia se conforma desde una madre soltera, un padre soltero, personas del mismo género (…), nos tenemos que adoptar a lo que estamos viviendo”, añadió.

La diputada morenista comentó que, en el Estado, hay más de 5 mil niños en albergues esperando ser adoptados.

El proyecto legislativo que permitiría la adopción a matrimonios homoparentales y solteros, deberá ser analizada en Comisiones del Congreso, donde se elaborará un dictamen sobre su viabilidad, el cual se remitiría al Pleno para votación.

Con información del Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *