21/10/2020

Propone PT aumentar impuestos al tabaco para que cada cajetilla cueste 30 pesos más

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propuso este miércoles incrementar los impuestos al tabaco para que cada cigarro adquirido o importado pague un peso con 49 centavos de gravamen.

Con esta iniciativa, presentada por el diputado Manuel Huerta Martínez, el PT prevé que los impuestos que se paguen por cada cajetilla aumenten de 9.96 a 29.80 pesos por un paquete con 20 cigarros

“Esto nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje del 75% de impuestos sobre el precio de venta al público, proporción recomendada”, especifica la propuesta.

Además, el PT estima que este aumento del impuesto al tabaco dejaría una derrama de 15 mil 900 millones de pesos para el 2021 para el Estado mexicano, lo cual podría destinarse un porcentaje a la prevención del tabaquismo y otro a la investigación epidemiológica.

 “Adicionalmente a las tasas establecidas en este numeral, se pagará una cuota de $1.4900 por cigarro enajenado o importado. Para los efectos de esta ley se considera que el peso de un cigarro equivale a 0.75 gramos de tabaco, incluyendo el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco“, se menciona en la iniciativa.

De acuerdo con el diputado Manuel Huerta, el objetivo de esta iniciativa es “inhibir que las personas continúen fumando cigarros de tabaco y puedan aumentar su expectativa de años y calidad de vida”. 

Además, se busca que Hacienda obtenga mayores ingresos para poder amortizar los altos costos que tiene para el Estado mexicano atender las enfermedades que genera el consumo de tabaco.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *