21/10/2020

Va el América por todos los clásicos

De la pesadilla de tener tres Clásicos en fila a la ilusión de vencer a todos los archirrivales, así de impactante es la transición del América.

Este Guardianes 2020 puede convertirse, para las Águilas, en el cuarto torneo corto con puros triunfos en Fase Regular ante sus históricos contrincantes.

América ya venció a Chivas, Cruz Azul y Pumas en el Invierno 97, Clausura 2013 y Apertura 2017, curiosamente los dos últimos bajo el mando de Miguel Herrera.

Es el sello de la casa. El América entiende el simbolismo de estos juegos; el “Piojo”, también. Con excepción de las Finales, no hay triunfos que el americanismo disfrute más.

Herrera es un especialista. Tiene números positivos ante dichos equipos. Ya le pegó a Chivas, ahora mide el músculo frente al líder Cruz Azul y cerrará ante los sorprendentes Pumas.

En el Clausura 2013 se dio el lujo de las tres victorias en Fase Regular, y todavía en Liguilla eliminó a los auriazules y le arrebató el título a los cementeros.

Hace una semana, el “Piojo” era cuestionado por sus críticas a la Liga MX, debido a la mala calendarización al programarle los Clásicos en fila.

Ahora, de ganar estos juegos daría un salto fundamental hacia la Liguilla, a la que clasifican de manera directa los cuatro primeros. Por ahora el equipo azulcrema es tercero, con 23 puntos.

“Miguel y su cuerpo técnico tienen mucha credibilidad, seguiremos trabajando y vamos a tratar de ganar los tres clásicos. Ya tenemos uno y nos faltan dos; primero contra Cruz Azul el domingo y después con Pumas”, apuntó el martes el presidente de las Águilas, Santiago Baños.

Miguel ya hablaba de que partidos como estos “catapultaban” o “sepultaban”. Muchos lo veían en el patíbulo. Él prefiere el trampolín.

América ya dejó en blanco a las Chivas. Hasta ahora, el Clausura 2013 es el único de los torneos cortos en los que América ha ganado sus juegos sin gol del archirrival: 2-0 a Guadalajara, 3-0 a Cruz Azul y 1-0 a Pumas. ¿Repetirá la gesta?
También hilvana derrotas
La otra cara de la moneda: América ha perdido sus tres Clásicos de Fase Regular en dos torneos cortos, el Invierno 98 y el Apertura 2011.

Este último certamen fue el que permitió que Miguel Herrera llegara al Nido.

Tan malo fue el desempeño de las Águilas en la era de Michel Bauer que el presidente puso a todo el equipo transferible al finalizar el Apertura 2011, pero en realidad él fue el primero en salir del club.

En diciembre de ese mismo año a Coapa llegó el proyecto abanderado por Ricardo Peláez y comandado por Herrera en la dirección técnica; desde entonces, el equipo se ha impuesto en la mayor parte de los juegos ante los archirrivales.

América también ha sufrido en Clásicos y hasta ahora son 11 torneos cortos en los que no ha podido ganar uno de esos encuentros en Fase Regular. Con “Piojo” al mando, dicha situación únicamente ha ocurrido en el Apertura 2018, cuando empató los tres partidos.

Tanto en el Invierno 98 como en el Apertura 2011, curiosamente las Águilas perdieron dos de sus Clásicos por marcador de 3-1, y el otro 1-0.

En este Guardianes 2020, al menos ya evitaron dicho oprobio.

Con información de Goles y Cifras / Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *