29/11/2020

Cede ocupación hospitalaria por Covid; está Jalisco al 21.5%

Los hospitales de Jalisco tomaron un poco de aire.

Aunque el Covid-19 sigue infectando personas -tan solo ayer se reportaron 695 nuevos contagios en Jalisco- por tercera semana consecutiva la ocupación hospitalaria en la entidad registra una ligera tendencia a la baja y este sábado se trató del porcentaje más bajo de julio a la fecha.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco, los hospitales públicos atendían a 590 pacientes, lo que representa el 21.54 por ciento de las 2 mil 738 camas habilitadas para la atención de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2

Los hospitales del IMSS son los que más pacientes tienen, 359; seguido de los nosocomios de la SSJ, con 125; tanto el Civil Nuevo como el Viejo atienden a 78, mientras que el ISSSTE da servicio a 28 personas.

Hace una semana, el 19 de septiembre, la ocupación en Jalisco era del 22.6 por ciento, pues había 619 pacientes atendidos.

Esto representa una reducción del 4.68 por ciento, es decir, 29 pacientes menos

Sin embargo, durante la semana el nivel de ocupación hospitalaria promedio fue del 23 por ciento. El martes 22 de septiembre fue el peor día para el Estado, con 653 personas internadas, lo que representó el 23.8 por ciento de ocupación.

Desde inicios del mes se empezó a ver una tendencia a la baja en cuanto a la hospitalización de pacientes. El 5 de septiembre, eran 705 las personas que requirieron atención especializada.

El 11 de agosto fue el peor día para la entidad en cuanto a hospitalización, pues según información de la SSJ, había 955 personas tanto en nosocomios públicos como privados.

El número de camas ocupadas es uno de los parámetros que el Gobierno del Estado tiene para medir el avance del Covid-19 en Jalisco: si se utiliza el 50 por ciento de los lugares de atención hospitalaria se pararía la actividad económica por 14 días.

De acuerdo con estadísticas de la SSJ, el 27 de julio fue el día que los hospitales públicos tuvieron mayor ocupación. El 29.1 por ciento de las 2 mil 738 camas habilitadas eran usadas por pacientes con coronavirus, es decir, había 797 personas internadas.

Con información de Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *