21/10/2020

Ayudan perros a detectar coronavirus

El sensible olfato de los canes sería capaz de detectar a enfermos e incluso a personas asintomáticas contagiadas por Covid-19, según el veterinario Conrad Brain, colaborador de la Universidad de Namibia, al suroeste de África.

“Los perros no huelen el virus, pero huelen lo que el cuerpo produce en respuesta al virus. Lo llamamos (compuestos) orgánicos volátiles, las diferentes enfermedades tienen diferentes procesos, diferentes respuestas y los perros son extremadamente sensibles a ellas”, explica el especialista.

La Universidad de Namibia, a través de su Escuela de Veterinaria, ampara este proyecto que comenzó a gestarse al comienzo de la pandemia y que podría tener sus primeros canes completamente entrenados en un plazo de dos o tres semanas.

“Para el Covid-19, nadie en el mundo sabe exactamente las moléculas específicas que ellos están oliendo (…). Quizás es un compuesto de sulfuro”, señaló.

Brain, que trabaja de forma privada pero colabora con la Universidad de Namibia, es el principal impulsor de este programa en el que también participan expertos legales, enfermeras, médicos, otros veterinarios, estudiantes de medicina y veterinaria y, por supuesto, los perros.

Los animales escogidos para este proyecto son pastores alemanes y beagles, dos razas especialmente hábiles con su olfato.

La capacidad de los canes es de sobra conocida, por ejemplo, en cuanto a la detección de personas con cáncer y otras enfermedades. Ahora, con la pandemia, los mejores amigos del hombre pueden también ser útiles para combatir la Covid-19.

“Los perros son, en muchos casos, más competentes que los test PCR”, afirmó el veterinario.

Investigadores franceses que también están explorando esta alternativa, determinaron que hay casos en los que los canes fueron más eficientes que las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, con pacientes que en un primer test dieron negativo y después se demuestra que son positivos con un segundo análisis.Comienza prueba pilotoFinlandia inició la semana pasada un proyecto piloto en el aeropuerto de Helsinki para detectar viajeros infectados con el Sars-Cov2 mediante perros adiestrados.

“Valo”, “Miina”, “ET” y “Kossi” son los encargados durante cuatro meses de dar con los contagiados por el coronavirus, un proyecto financiado por el Gobierno finlandés que, de resultar exitoso, podría ser una alternativa rápida y barata a los actuales test PCR, según informó en rueda de prensa el Ayuntamiento de Vantaa, sede del aeropuerto.

La iniciativa, apoyada por la Asociación Finlandesa de Detección Olfativa, es la primera experiencia de este tipo en Europa y la segunda en todo el mundo (por detrás tan sólo de Emiratos Árabes Unidos).

“Si el proyecto piloto tiene éxito, las pruebas serán igual de válidas (que otros test). Los pasajeros serán olfateados por perros igual que en los controles de drogas”, aseguró el vicealcalde de Vantaa, Timo Aronkytö.

Según la televisión pública “Yle”, el procedimiento no implica contacto directo con el perro.

Los voluntarios que accedan a someterse a la prueba tendrán que frotar su piel con un trozo de tela que introducirán en un frasco para que después lo huela, en un compartimento adyacente, uno de los perros.

En apenas diez segundos el animal dará la señal de alerta con una de las acciones acordadas en el caso de que detecte un positivo.

Para comprobar la efectividad del proyecto, a los presuntos positivos se les realizará a continuación un test PCR.

Expertos en Australia, Francia, Alemania, Colombia y Estados Unidos están también investigando en esta dirección.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *