29/11/2020

Influenza es la octava causa de muerte en México: López-Gatell

En México, las mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de morir por influenza; la enfermedad también puede ser riesgosa en menores de 5 años

La influenza es la octava causa de muerte en México, con 30 mil defunciones registradas en 2019 por esta enfermedad, dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de salud del Gobierno Federal, durante la conferencia para dar avances sobre el COVID-19.

“Es importante que la población conozca que la influenza ocurre en todos los países del mundo desde hace cuatro siglos. Hay documentos que describen que la temporada empieza a partir de octubre y hasta el marzo siguiente. Las acciones de vigilancia se ponen en práctica durante la temporada de influenza. Todos los años tenemos importante contribución por la influenza. Es la octava causa general de muerte en México influenza-neumonía”, alertó.

Expuso que es convencional en todo el mundo agrupar en las estadísticas la influenza con la neumonía, “y se hace así porque no se conoce la causa específica. Los protocolos de diagnóstico consideran tratamiento de características clínicas y no esperan a tener un diagnóstico específico. Cerca de la tercera parte de casos de neumonía podrían ser atribuibles de virus influenza y son síntomas semejantes a COVID-19.

Dijo que la influenza se cura sola y sí existe un tratamiento viral, “otros tienen una recuperación espontánea. Los riesgos que hacen a COVID-19 letal son la edad avanzada, enfermedades como la diabetes y la obesidad. En el caso de la influenza las mujeres embarazadas tienen riesgo mayor de complicarse y de morir comparadas con mujeres de las mismas características que no tuvieran embarazo. El embarazo es un elemento de riesgo y en menores de 5 años”.

“La vacunación contra influenza no es universal, no es nuevo. Así ha sido siempre en México desde 2007 el modelo de vacunación es para disminuir posibilidades de complicaciones. La razón fundamental es que la vacuna contra influenza en su uso y condiciones reales tiene grandes limitaciones, reduce la probabilidad de complicaciones”, agregó.

Vacuna de influenza, su grado de eficacia del 40 por ciento

indicó que la vacuna de la influenza, su grado de eficacia es 40 por ciento. A lo largo del año se presentan mutaciones de influenza y cambian tanto que la vacuna puede ser diferentes de los virus y subvirus. Cada año se diseña una específica para hemisferio norte y sur. La OMS mediante sistema global de influenza participa México para identificar las variantes de virus influenza que van a estar presentes un año después. La vacuna puede no ser tan efectiva.

López-Gatell adelantó que se va a iniciar temporada de vacunación el 1 de octubre a lo largo de siguientes semanas pasarán por un proceso de la vacunación es gratuita debe ser usada para personas que tiene características de riesgo en la población, no daña a las personas. Hoy inicia la temporada invernal.

Ampliación del informe técnico de casos sospechosos

El funcionario informó que al inicio de la semana 40 el gobierno federal ofreció una ampliación del informe técnico sobre las personas a quienes se les toma una muestra para diagnóstico para conocer si tienen los síntomas de COVID-91, a las cuales se les conoce como casos sospechosos.

Precisó que “con base con las características médicas se sospecha que tienen COVID-19; sin embargo, no está confirmado y para eso se les toma una muestra en la nariz y la garganta para que con esa muestra se hace un análisis en laboratorio (PCR). Menos de 4 de cada 10 personas se les caracteriza como sospechosos”.

“Los otros seis restantes quedan sin diagnósticos están incluidos a un análisis adicional de virus respiratorios. Se descarta que tiene covid-19. Si se confirma se pasa a confirmado, existe un segmento de casos sospechosos y algunos permanecen sin diagnóstico hoy les ofrecemos un análisis sobre estos casos sin diagnóstico y por qué cómo se distribuyen por institución y entidad federativa”, dijo.

El doctor Alomía explicó que 16 de los estados están en nivel medio o amarillo, 15 se mantienen en nivel naranja y una entidad, Campeche logró pasar a nivel de riesgo bajo. Pidió a la población estar a al tanto de las recomendaciones sanitarias. Hoy inicia la semana 38 la cantidad de casos sospechosos, personas que fueron clasificadas es menor que la 37.

Detalló que al 27 de septiembre de 2020, menos de 4 de cada 10 personas que presenta síntomas relacionados con el COVID-19, su prueba salió negativa, destacó Gatell, subsecretario de salud.

Indicó que al 20 de septiembre México registra por decesos por COVID-19: 74 mil 430, 523 mil 831 casos recuperados, la incidencia de casos confirmados por día SIN CAMBIOS, hubo reducción de 10 por ciento en el número de recuperados y de 53 por ciento en fallecimientos por COVID-19.

Agregó que a la fecha, existen un total de 28 mil 926 camas para atención general, de las cuales 21 mil 94 están disponibles y el 27 por ciento están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: Nuevo León, 49 por ciento; Nayarit, 46 por ciento y Ciudad de México, 40 por ciento.

Sobre los estados con mayor ocupación de camas con ventiladores son: Colima con 43 por ciento; Aguascalientes, 43 por ciento; Nuevo León, 39 por ciento y los estados con mayor disponibilidad de camas con ventilador son Campeche con 97 por ciento; Chiapas, 95 por ciento y Guanajuato, 91 por ciento.

Enunció que hay 870 mil 217 casos negativos y 313 mil 819 casos sospechosos. De estos, 185 mil 209 sin muestra, 88 mil 154 sin posibilidad de resultado y 40 mil 456 con posibilidad de resultado. Hay 730 mil 317 casos confirmados, aquellos que presentaron positivo a la prueba. También hay 76 mil 430 defunciones confirmadas.

Indicó que a partir del lunes 28 de septiembre, el escenario de los casos y fallecimientos por COVID-19 se modifica agregando el número de casos sospechosos y sin muestras; sin embargo, dijo, la tendencia hacia la baja es similar a la de estadísticas previas.

Con información de López Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *