24/11/2020

En Jalisco podrías divorciarte y casarte al otro día

Con la finalidad de agilizar divorcios administrativos, diputados del Congreso de Jalisco perfilan eliminar algunas trabas.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Legislativo, avaló este martes reformas al Código Civil del Estado que, de ser respaldadas por el Pleno, desaparecerían el requerimiento de que parejas que pretendan divorciarse acudan a pláticas ante el DIF y, tras consumar la separación esperar un año para poder casarse otra vez.

“Elimina algunos requisitos del divorcio administrativo, como es el ser mayor de edad para poder promoverlo, el requisito de la plática ante el DIF que era como un indispensable para poder promover el divorcio administrativo, y quitar el requisito de dejar pasar un año para poder volver a contraer matrimonio”, indicó la diputada panista Claudia Murguía, titular de la Comisión.

“La finalidad del divorcio administrativo es agilizar el trámite, porque es básicamente un trámite; no tenía razón de ser los requisitos de las pláticas o el ser mayor de edad. Estas reformas dejan mayor claridad y le dan mayor celeridad a ese trámite”, agregó tras referir que las reformas fueron planteadas por las diputadas Irma de Anda, del PAN; Ana Lidia Sandoval, de MC; y Norma Valenzuela, de Morena.

De acuerdo con el Código Civil vigente, el divorcio administrativo procede cuando ambos cónyuges convengan separarse, sean mayores de edad, no tengan hijos vivos o concebidos dentro del matrimonio, o si los tienen que sean mayores de edad y no requieran alimentos, y haber liquidado la sociedad conyugal o legal.

“Cuando te divorcias tienes que durar un año aproximadamente para volver a casarte, entonces yo estoy pidiendo que se elimine este plazo, que las personas que tomaron la decisión de divorciarse al siguiente día tengan el derecho de volverse a casar”, comentó la morenista Valenzuela sobre la propuesta de reforma que realizó.

Con información de Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *