29/10/2020

Perfilan para IEPC a consejeras sin experiencia

Dos de las tres mujeres que se perfilan para ser consejeras en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) carecen de experiencia en materia electoral, ya que no han estado involucradas en el tema o no han tenido participación en órganos colegiados en la materia.

Claudia Alejandra Vargas Bautista tiene trayectoria como docente y ha sido perito en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Consejo de la Judicatura de Jalisco, pero nunca ha estado involucrada en temas electorales ni ha laborado en alguna institución que vea estos temas.

“No tengo relación con el INE, ni con partidos. Mi vida profesional ha estado encaminada por otro rumbo”, admitió durante la entrevista a la que se sometió ante consejeros del INE el 15 de septiembre pasado.

“El estar aquí e ir pasando cada una de las etapas, y, aún a pesar de no tener experiencia en procesos electorales e incluso no tener una formación como abogado, ya que apenas estoy estudiando la licenciatura, es un gran reto”.

Aunque Silvia Guadalupe Bustos Vásquez ha sido Secretaria Relatora, Secretaria de Estudio
y Cuenta y Asesora de Ponencia en tribunales electorales locales y federales, nunca ha integrado algún ente colegiado de decisión en materia electoral.

Vargas Bautista y Bustos Vásquez, así como Zoad Jeanine García González, están siendo propuestas por la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLEs) para ocupar el cargo de Consejeras electorales por 7 años.

García González, a diferencia de las otras dos aspirantes, tiene una amplia trayectoria en órganos colegiados del IFE, INE e IEPC.

El consejo general del INE designará este miércoles -el plazo previsto vence hoy 30 de septiembre- a 3 consejeras del IEPC, quienes sustituirán a Beatriz Rangel, Virginia Gutiérrez y Erika Ruvalcaba. 

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *