05/12/2020

Preocupa a Del Toro desaparición de Fidecine

El director Guillermo del Toro lamentó la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), aprobada este martes en la Cámara de Diputados, y aseguró que continuará apoyando al cine nacional.

En Twitter, el mexicano aseguró que, pese a que la justificación para desaparecer los fondos era la falta de transparencia, Fidecine entregaba cuentas claras.

“Sólo queda Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía). La lucha ahora es que a través del Instituto se puedan recuperar las funciones de promoción y financiamiento.

“Yo seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animación. La paradoja es que Fidecine tenía resultados y transparencia”, escribió el ganador del Óscar.

En mayo, Del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu defendieron la existencia del Fondo, que ha respaldado a más de 300 largometrajes nacionales.

En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se votó por mayoría la extinción de éste, así como otro centenar de fondos, cuyos recursos (68 mil millones de pesos) ahora se destinarán al manejo de la crisis del coronavirus en México.

La extinción de Fidecine provocó molestia entre actores, directores y creadores de la industria cinematográfica.

El actor y productor Gael García Bernal publicó en la plataforma Change.org una petición para que no se elimine Fidecine ni los fideicomisos para la ciencia, la tecnología y la cultura, entre otros.

El diputado Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso, quien hace unos meses también dijo que Fidecine continuaría, señaló que la extinción de los fideicomisos no equivale a la suspensión de apoyos.

La Secretaría de Cultura reiteró en un comunicado de prensa que la desaparición del fideicomiso no representaría la pérdida de recursos. La propia titular de IMCINE, María Novaro, recalcó en Twitter que los apoyos seguirán.

Con información de Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *