20/01/2021

Reclaman a diputados por eliminación de fideicomisos

 Representantes de diversos sectores encararon al presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, para exigirle que no se aprobara el dictamen que elimina de la legislación 109 fondos y fideicomisos de la Administración pública.

Tras la aprobación en lo particular del dictamen, entregaron al diputado de Morena una pila de 30 mil firmas de exigencia de ciudadanos para detener la reforma, que hoy se piensa presentar al Pleno de la Cámara de Diputados.

Entre gritos, los manifestantes advirtieron la serie de afectaciones a la cultura, la ciencia, la cinematografía, a víctimas, a periodistas y a defensores de derechos humanos.

“Venimos de parte de la sociedad civil”, “Van a centralizar el presupuesto”, “Van a centralizar más poder”, “La cultura no es moneda de cambio”, expresaron los inconformes.

González recibió las firmas y dijo que el dictamen aún no se aprobaba, que apenas iba al Pleno.

El grupo alzó la voz y dijo que eso no era cierto, que ya habían aprobado las reformas en la comisión y exigieron pararlo.

La diputada por Guerrero María del Rosario Merlín trató de aplacar la inconformidad, al decir que el dinero iba a seguir apoyándolos, pero a través del presupuesto directo.

Ante esa afirmación aumentaron los reclamos de los inconformes.

“¡Eso no es cierto!”, “¡Van a concentrar el poder!”, “¡Escuchen al pueblo de México!”, “¡Escuchen a las víctimas de la violencia!”, fueron los reclamos.

Sorprendido y abrumado por los gritos, el presidente de la Comisión de Presupuesto se retiró y, detrás de él, la diputada Merlín.

Amir Ibrahim, secretario de la Asociación de Periodistas Desplazados de México, recriminó que los periodistas y defensores de derechos humanos viven en la zozobra y la incertidumbre a partir de la confirmación de la reforma, porque tienen miedo de que se suspenda su protección.

“Están siendo otra vez víctimas, se están violando los derechos de las víctimas. La vida no se pone en riesgo por cuestiones políticas”, reclamó.

Lorena Ruano, secretaria general del personal académico del Cide, denunció que con la reforma se les quitará autonomía a los centros de investigación y tendrán que ir a “rogar” al Ejecutivo las migajas del presupuesto que hoy sí tienen.

“Los investigadores del Cinvestav que están desarrollando la vacuna contra Covid se van a quedar sin apoyos, no es la forma de que este país atienda la pandemia”, reclamó.

Giovanna Zacarías, de la comunidad científica y artística, también denunció que la pérdida de los fideicomisos castigará aún más al sector y lo someterá más al centralismo.

Zacarías exigió que el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, cumpla su palabra de que serán protegidos los fideicomisos.

“No más se quiso sacar la foto con los famosos. Hago un taco de lengua con su lengua”, expresó.

“Esto es un retroceso para el País, es un retroceso para los derechos humanos, para la ciencia, para la cultura, para la educación”.

El representante denunció que ahora, con mayor intensidad, el presupuesto cultural será una moneda de cambio, luego de que en los dos años recientes el presupuesto se ha reducido en 45 por ciento.

“Van a decir ‘si se callan, les damos algo, sino, nada’, así ha sido. Esto es una mordaza, la comunidad puede tener represalias”, acusó.

Mientras cultura y cinematografía tienen poco presupuesto a través de fideicomisos, advirtió, el Gobierno federal va a destinar 3 mil millones de pesos para el proyecto cultural del Bosque de Chapultepec.

“Una obra faraónica para pararse el cuello de que hicieron algo”, dijo al reclamar que al menos les den 25 por ciento de ese presupuesto.

Los diversos grupos siguen en la Cámara, en espera de la discusión del dictamen, que se espera sea cerca de las 15:00 horas.

Con información de Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *