29/10/2020

En caravana, pequeños grupos y no hay problema.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que de la caravana migrante que salió de Honduras ya sólo quedan “pequeños grupos” que no representan un problema en México.

No obstante, aseveró que el Gobierno federal sigue pendiente de la situación e implementa un operativo especial en la frontera sur.

“Ya la mayoría de los integrantes de esta caravana se han regresado a Honduras de Guatemala. De todas maneras, nosotros vamos a seguir observando esta situación, pero ya no hay el número de personas que se pensaba iban a entrar al País”, apuntó.

“Se hablaba de 2 mil 500 integrantes, ya no, son muy pequeños grupos, no hay ningún problema. Es, vamos a decir, el regreso a la normalidad. De todas maneras, sí hay un plan especial en la frontera sur, estamos ahí pendientes”.

En su conferencia mañanera, López Obrador destacó el freno a la caravana migrante en Centroamérica.

Los Gobiernos de Honduras y Guatemala, dijo el Mandatario federal, ayudaron a convencer a los migrantes de que no había condiciones sanitarias y que había que actuar de manera distinta.

“Creo que ayudó mucho el llamado que hicimos, sobre todo la advertencia de que podía haber intereses políticos, porque no es casualidad de que se organice una caravana cuando estamos a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos”, señaló.

“Desde luego, no podemos asegurar que fue por eso que se organizó la caravana. Sí nos generó extrañeza el que en vísperas de las elecciones se iniciara esta caravana”.

López Obrador ventiló que desde el viernes le pidió al Canciller Marcelo Ebrard que estableciera comunicación con los Gobiernos de Honduras y de Guatemala para coordinar acciones.”

“El Gobierno de Guatemala, lo tengo que decir, emitió un comunicado, incluso firmado por el Presidente de Guatemala, argumentando que por razones sanitarias no era posible que transitaran los migrantes libremente por el territorio de Guatemala. Entonces, sí hubo una intervención de parte de los Gobiernos de Centroamérica”, mencionó.

El Presidente insistió en la necesidad de dar alternativas a la gente para que la migración sea opcional.

“Que la gente pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres. Nadie se sale de su pueblo por gusto, lo hace por necesidad; entonces, también estamos conscientes de eso y se están atendiendo las cosas”, añadió.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *