28/10/2020

La Fiscalía de Jalisco procesa 14 fosas clandestinas en pandemia

Se informa de al menos 62 cuerpos completos, pero también hay restos de otras 74 víctimas; aun con el COVID-19, las familias mantienen la búsqueda de sus familiares desaparecidos
 

Ni la pandemia ocasionada por el coronavirus, ni el aislamiento al que ésta ha obligado, evitaron que las fosas clandestinas continúen saliendo a la luz en el Estado de Jalisco. Desde marzo, cuando impactó la contingencia en la Entidad, y hasta el 9 de septiembre, han sido localizadas y procesadas al menos 14 fosas clandestinas en territorio estatal.

En ellas se han encontrado al menos 62 cuerpos completos, además de diversos segmentos humanos y óseos que podrían corresponder a otras 74 víctimas, de acuerdo con información de la Fiscalía Estatal compartida a través de su Unidad de Transparencia.

De estas 136 víctimas, sólo han sido reconocidas e identificadas por sus familiares 38; es decir, apenas 30% de los fallecidos.

El 5 de julio, cuando ya el COVID-19 causaba estragos en Jalisco, la Fiscalía dio a conocer que apenas había terminado de procesar una fosa hallada el 18 de diciembre de 2019, en la cual se encontraron los cuerpos de 106 personas, mismos que no están contabilizados en la cifra anterior.

De ellos, sólo 57 han sido reconocidos y devueltos a sus familiares.

De acuerdo con Dayane Torres, del Comité de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el que continúen surgiendo fosas clandestinas pese al aislamiento corresponde a que las familias no han descansado en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Añadió que las víctimas colaterales ejercen presión hacia las autoridades para que realicen las indagatorias necesarias hasta encontrar a sus familiares, al salir a buscar ellas mismas los indicios que lleven a la localización de sus seres queridos. Eso ha obligado a la Fiscalía y a sus agentes del Ministerio Público a intervenir los espacios donde probablemente se encuentran estos sitios de inhumación clandestinos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *