22/01/2021

Diputados aprueban en lo general dictamen para la desaparición de 109 fideicomisos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general el dictamen para la desaparición de 109 fideicomisos con 242 votos a favor, 7 abstenciones y 178 votos en contra. Estuvieron presentes 427 legisladores.

Todos los artículos del dictamen fueron reservados y los diputados proceden a discutir y desahogar las casi 400 propuestas de modificación; se prevé un debate más de 20 horas.

El pasado 1 de octubre, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la eliminación de 109 fideicomisos y pasó a la Mesa Directiva.

En la sesión extraordinaria convocada realizada ese día, se discutirían las reservas del dictamen, sin embargo, fueron retiradas por los legisladores de Morena, incluido el artículo transitorio sobre el Fondo de Salud. La sesión duró menos de 15 minutos.

El martes 29 de septiembre, legisladores del PRIPANPRD y Movimiento Ciudadano abandonaron la sesión por la inclusión de un artículo transitorio para la eliminación 30 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos en temas de salud, que no formaba parte del dictamen original.

La iniciativa busca desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos, que suman cerca de 68 mil millones de pesos. La desaparición de fondos y fideicomisos de ciencia y tecnología afectará la formación de casi 85 mil estudiantes de posgrado, incluidas especialidades médicas y becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el desarrollo profesional de 35 mil académicos e investigadores, así como el desempeño institucional de 33 centros públicos de investigación, 13 institutos nacionales de salud y cerca de 200 universidades e instituciones de educación superior, alertó la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Marivel Solís.

Horas antes, Andrés Manuel López Obrador afirmó que, aunque su gobierno buscará extinguir los fideicomisos, no dejará sin recursos a las personas involucradas, como científicos, atletas e investigadores.

“¿Qué va a hacer Hacienda? Recoger esos recursos y entregarlos. Nadie se va a quedar sin apoyo. Si de esos fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, no tienen que preocuparse porque les va a seguir llegando el apoyo. Si de esos fideicomisos depende un artista, que recibe una beca, no va a tener problemas”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *