29/10/2020

Extinguen fideicomisos

Tras un intento fallido en la sesión del jueves pasado, la fracción de Morena logró avalar hoy en lo general la reforma que elimina 109 fideicomisos y que permitirá al Gobierno federal disponer de más de 68 mil millones de pesos.

Con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, los morenistas lograron destrabar la aprobación del dictamen logrando que la Oposición votara finalmente luego de que ésta no lo hiciera en la sesión pasada.

En la primera votación del día, no se logró el quórum suficiente para avalar el dictamen. Además, en medio de gritos de representantes de víctimas, madres de desaparecidos, científicos, investigadores, artistas, defensores de derechos humanos y de periodistas, los diputados fueron votando uno por uno.

“Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están”, fue el grito que alcanzó a oírse en el Pleno y en los pasillos aledaños.

Tras el cierre del primer tablero de votaciones, Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, ordenó dictar un receso de 15 minutos para verificar el quórum.

“Se declara un receso por 15 minutos para la verificación del quórum”, sentenció Sauri ante el Pleno luego de la primera votación.

Mientras los 15 minutos de receso corrían, una nueva consigna se escuchó en el Pleno.

“Morena, escucha, únete a la lucha”, gritaron los opositores a la exitinción de los fideicomisos.

Tras el receso, Morena logró el quórum suficiente para volver a votar el dictamen en lo general, el cual fue aprobado.

Ahora, se discuten las 398 reservas de los artículos del dictamen.

En su intervención tras la aprobación, el panista Jorge Arturo Espadas Galván calificó como “lamentable” la extinción de los fideicomisos y dijo que el dinero de estos irán a la “partida secreta” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Muy lamentables estos minutos para México. Se acaba de votar por la mayoría, por el Verde y por el Partido Encuentro Socal, han votado hoy por desparecer fondos que son destinados a proteger a defensores de derechos humanos, a periodistas de ciencia y tecnologia, de cultura, recursos para el campo.

“Hoy, el Partido Verde, Morena y Encuentro Social han desaparecido estos fondos que se irán a integrar una gran bolsa a la partida secreta de López Obrador que la hicieron a la medida a través de la Ley de Austeridad. Los fideicomisos deben mantenerse y los invito a reflexionar, están reservados todos los artículos de este dictamen y en cada uno tendremos la oportunidad de discutir y debatir”, expresó. 

Por otra parte, la perredista Abril Alcalá Padilla dijo que la aprobación de este dictamen fue una “aberración”.

“Hay mucha gente que se deja influir por el Presidente y que ha amenzado a quienes se atreven a decir las verdades. Y es una aberración que acaban de hacer ustedes al votar en lo general a favor de estas inciativas; y toda esta gente que se está manifestando aquí afuera lo tendrá muy en mente”, mencionó Alcalá.

Esta mañana, defensores de derechos humanos, periodistas, víctimas, académicos y artistas que se oponen a la extinción de fideicomisos, increparon al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Representantes de los grupos que se manifiestas afuera de San Lázaro lograron ingresar al recinto legislativo e increpar al líder de los diputados morenistas, quien los invitó a dialogar en su oficina.

Ayer, Delgado advirtió al resto de los coordinadores parlamentarios que su bancada no daría marcha atrás en la extinción de alguno de los fondos y fideicomisos que buscan desaparecer.

El morenista confió en que Morena y sus aliados lograrían los votos necesarios para lograr una bolsa de más de 68 mil millones de pesos que se incorporarán al gasto del Gobierno federal.

Para ello, estableció comunicación con cada uno de los diputados de su bancada y de las fracciones aliadas, a fin de convencerlos de votar a favor del dictamen.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *