21/01/2021

‘Delta’ ya está fuera de territorio nacional; se encuentra en el Golfo de México, al norte de Dzilam, Yucatán

‘Delta’ ya se encuentra fuera de territorio nacional y ahora el centro del huracán se encuentra en el Golfo de México

Alberto Hernández Unzón, meteorólogo de Grupo Fórmula, informó que Delta ya se encuentra fuera de territorio nacional y ahora el centro del huracán se encuentra en el Golfo de México, al norte de Dzilam de Bravo, Yucatán.

Reportó que gran parte de la península de Yucatán continúa aún con nublados muy densos ocasionados por Delta y “si bien el centro ciclónico se encuentra en el Golfo de México al norte de Dzilam de Bravo, Yucatán, los efectos continuarán las próximas horas”.

A las 14:00 h, Protección Civil de Yucatán había reportado que Delta de categoría 2, se localizaba a 46 kilómetros al noreste de Dzilam de Bravo, Yucatán, y se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora con vientos de 155 km por hora (km/h).

El reporte de las 13:00 h de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que Delta mantendrá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas.

También rachas de viento de 120 a 150 km/h, oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura significante y marea de tormenta de 1 a 2 metros en las costas de Yucatán, y así como rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de 3 a 5 m de altura significante y marea de tormenta de 0.5 a 1.5 m en el litoral norte de Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conserva activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán.

Pidió a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos del SMN de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas, ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Con información de López Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *