15/01/2021

Refugios por ‘Delta’ en Quintana Roo contarán con medidas para evitar contagios por COVID-19: SSa

La SSa participa en actividades preventivas por el paso del huracán “Delta” en Quintana Roo.

En la conferencia diaria por COVID-19 se informó que la Secretaria de Salud, está participando con actividades preventivas en el paso del huracán “Delta” por Quintana Roo.

Los refugios tendrán medidas de sana distancia para evitar contagios por COVID-19.

También se explicó a detalle la forma en que se van sumando los casos registrados y los fallecimientos por COVID-19.

Hasta este martes se registró el fallecimiento de 82 mil 348 personas. Y los casos confirmados acumulados son 794 mil 608.

EL 97% de ellos fueron confirmados por una prueba de laboratorio y el resto por la vía de dictaminación o asociación epidemiológica.

“Tanto las defunciones que se han sumado como los casos que se han sumado por la vía de la dictaminación están distribuidas en un histórico que abarca prácticamente desde el inicio de la epidemia, no son ni casos, ni defunciones, que han ocurrido en las últimas 24 horas, ni siquiera han ocurrido en la última semana, ni siquiera han ocurrido en el último mes, aquí claramente podemos ver que todas ellas han venido ocurriendo en los meses anteriores desde que prácticamente inició la epidemia, porque hasta este momento tienen la clasificación, porque a través del ejercicio que está realizando  las unidades en las 32 entidades federativas, podemos empezar a conocer día con día, semana con semana, quienes se van sumando a la estadística, vía la dictaminación o vía la asociación epidemiológica”, expuso Jose Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaria de Salud.

Se informó que no hay ningún error y que incluso como han hecho otros países que han notificado ajustes de casos a la OMS; México nunca ha hecho ni modificaciones, ni correcciones de sus estadísticas.

“México no había realizado ninguna corrección o ajuste en sus datos de reporte y somos también muy puntuales en decir que la inclusión que se hizo ayer de los casos confirmados por asociación y dictaminación no representan en ninguna manera un error que haya que corregir o haya que notificar como tal a la OMS, simple y llanamente es una adhesión de casos que ya se tenían registrados en el sistema y que de manera pública y abierta estamos sumándolos a la estadística nacional en la función de la metodología que se definió el 12 de julio de este año”, añadió José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaria de Salud.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que ya son nueve semanas de reducción de la epidemia, sin embargo, dijo, no es motivo para confiarse.

Con información de Guadalupe Madrigal / Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *