19/10/2020

Frenan desaparición de fondo para la salud

La oposición en San Lázaro impide el intento de entregar al gobierno 100 mil mdp que se usan para enfermedades graves. Morena no se rinde; va por nueva iniciativa

La oposición en la Cámara de Diputados frenó el intento de Morena de desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar, con el que se buscaba dotar con 100 mil millones de pesos extras al gobierno federal para su reasignación.

Este fondo, conocido como de

Protección contra Gastos Catastróficos, se destina para la atención de 65 enfermedades graves y costosas, como cánceres de mama, infantil y de próstata, así como en cuidados natales, malformaciones congénitas, para madres con bebés recién nacidos y que están en terapia intensiva, además de males infectocontagiosos y trasplantes.

La noche del martes, al debatir en el pleno lo particular sobre la desaparición de 109 fideicomisos, Morena presentó una reserva para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reintegre a la Tesorería de la Federación los recursos de este fondo, lo que provocó que, entre gritos, insultos y empujones, diputados del PAN, PRI, PRD y MC tomaran la tribuna de San Lázaro y la sesión fuera suspendida.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, dijo que decidieron retirar la reserva para continuar la sesión en calma, pero advirtió que la próxima semana presentarán una nueva iniciativa para disponer del dinero que hay en ese fondo.

Los grupos parlamentarios de oposición —PAN, PRI, MC y PRD— lograron una victoria ante la mayoría de Morena, que buscaba otorgarle 100 mil millones de pesos extras al gobierno federal al desmantelar el Fondo de Salud para el Bienestar, también conocido como de Protección contra Gastos Catastróficos, que atiende 65 enfermedades graves y costosas.

De acuerdo con el último estado de cuenta disponible, este fondo cuenta con recursos que oscilan entre los 97 mil millones y los 101 mil millones de pesos y se atienden desde cuidados natales, malformaciones congénitas, madres con bebés recién nacidos y que está en terapia intensiva; enfermedades infectocontagiosas; cánceres infantil, de mama, de próstata y hasta trasplantes.

De manera paralela, durante la madrugada en la Cámara de Diputados avanzaba el dictamen en lo particular para desaparecer los 109 fideicomisos como el Fonden, los fondos para defensoras de derechos humanos y periodistas, para el Deporte de Alto Rendimiento; de Inversión y Estímulos al Cine, para los extrabajadores migratorios, del Conacyt; de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y el Metropolitano, entre otros, con lo que el gobierno obtendrá 68 mil 400 millones de pesos.

El martes por la noche, el grupo parlamentario de Morena, a través del diputado Iván Pérez Negrón, presentó una reserva para incluir un artículo 20 transitorio al dictamen para desaparecer los 109 fideicomisos, con el que se buscaba que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reintegrara a la Tesorería de la Federación los recursos del Fondo de Salud para destinarlos a otros rubros, lo que provocó que entre gritos, insultos, golpes y empujones diputados del PAN, PRI, PRD y MC tomaran la tribuna para evitar que continuará el debate.

Debido a la falta de acuerdos y del amago de la oposición de no liberar la tribuna, Morena cetemas y retiró su reserva, con lo que el gobierno federal solamente obtendrá 68 mil 400 millones de pesos de la desaparición de los 109 fideicomisos restantes.

Sin embargo, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, aseguró que decidieron retirar la reserva para quitarle los pretextos a la oposición y la sesión se llevara en calma, pero anunció que la próxima semana presentarán una nueva iniciativa para disponer del dinero que hay en el Fondo de Salud para el Bienestar y se aprobará en los siguientes días.

“Si ese era el punto en conflicto, nosotros accedimos a retirarlo. ¿Por qué? Porque podemos presentar una iniciativa la semana que entra y pues vamos a lograr nuestro objetivo. ¿Cuál es? Que el Fondo de Salud para el Bienestar pueda ser utilizado por la Ssa para la atención de los del Covid, principalmente de la vacuna”, adelantó.

Sobre este tema, el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, aseguró que tomaron la tribuna en protesta por el atraco que se quería cometer al vulnerar la Ley de Salud y dijo que dichos recursos sirven para atender a ciudadanos sin seguridad social con enfermedades graves.

El secretario de la Comisión de Salud, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, informó que el gobierno federal tenía 76 mil 791 millones en este fondo y sólo gastó 2 mil 853 millones.

Fideicomisos

Durante todo el día y la madrugada los diputados federales de Morena rechazaban las propuestas de modificación de la oposición, del PT y de sus propios legisladores, y solamente se aceptaron 12 reservas del dipudió tado Pérez Negrón, entre las que destacan que el Fonden, el Fondo de Ciencia y Tecnología y el de Mypimes no desaparecerán a los 30 días de que entre en vigor esta ley, sino hasta el 30 de junio de 2021.

También se aceptó una modificación del exboxeador Érick El Terrible Morales para que la Conade entregue los apoyos a deportistas de alto rendimiento.

Además, se perfilaban 14 votaciones individuales para conocer el destino del Fonden, de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Financiera Rural, Alto Rendimiento, Cambio Climático, los fondos Metropolitano, Minero, de Investigación Científica, Fidecine y de ayuda, asistencia y reparación integral, y posteriormente, después de avalado este dictamen, se remitiría al Senado para su análisis.

Con información del Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *