28/10/2020

Inducen ‘encuesta’ a favor de Carlos Lomelí

Presuntos operadores de Carlos Lomelí Bolaños estarían llevando a cabo una campaña para promover la figura del morenista y, a la vez, exaltar las fallas de la Administración de Enrique Alfaro, a través de una encuesta disfrazada.

En un video que recibió este diario se aprecia a un encuestador que llega a un domicilio -aparentemente en Guadalajara- para realizar un sondeo.

Una de las preguntas que le formula a una ciudadana es si sabe que Jalisco está en primer lugar nacional de feminicidios, fosas clandestinas y desaparecidos. La respuesta es afirmativa.

Posteriormente le cuestiona si está enterada que Enrique Alfaro -actual Gobernador de Jalisco- endeudó a la entidad por 13 mil millones de pesos; la persona vuelve a responder en sentido afirmativo.

Hasta aquí no se puede considerar que se trate de un estudio de opinión de corte electoral, pero luego vino otra batería de preguntas.

Mostrando una imagen de Lomelí Bolaños, el encuestador pregunta a su contraparte si conoce al político local, quien será candidato de Morena a la Alcaldía de Guadalajara, y si estaría dispuesta a votar por él.

Reportes recibidos por MURAL indican que levantamientos de este tipo se están llevando a cabo desde hace dos semanas en varias colonias de Guadalajara, entre ellas el Barrio de la Capilla de Jesús.

El despliegue de encuestadores se hizo después de que Lomelí Bolaños, quien compitió como candidato a Gobernador en 2018, destapó su intención de buscar la Presidencia Municipal tapatía bajo las siglas del partido Morena.

La reglamentación en materia de elecciones en México regula el levantamiento de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales.

Esa norma, sin embargo, no establece ningún apartado que obligue a las casas encuestadores a evitar la inducción de preguntas.

El artículo 136 Fracción 7 inciso C del Reglamento de Elecciones únicamente establece que los resultados de encuestas por muestreo o sondeos de opinión que se publiquen por cualquier medio deberán especificar el fraseo exacto que se utilizó para obtener los resultados publicados, es decir, las preguntas de la encuesta.

LA LEY DICE
Artículo 136 Fracción 7 inciso C del Reglamento de Elecciones
Los resultados de encuestas por muestreo o sondeos de opinión que se publiquen por cualquier medio deberán especificar, en la publicación misma, la información siguiente: El fraseo exacto que se utilizó para obtener los resultados publicados, es decir, las preguntas de la encuesta”.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *