22/10/2020

‘Acaba’ Covid con kínders privados en Guadalajara

La pandemia por Covid-19 fue agresivo con la “salud” de las escuelas particulares, principalmente jardines de niños.

“Muchos colegios ya cerraron, de la Alianza de Colegios Particulares cerraron 10 colegios, de preescolar donde es más complicado que los padres de familia estén aceptando las clases en línea”, admitió Leticia Gutiérrez, representante de la agrupación.

Pero se estima que esta cifra pueda ser incluso del doble o triple.

MURAL realizó un recorrido por varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y detectó al menos nueve fincas solas, con el letrero de “se renta” o “se vende”, que todavía el ciclo anterior eran sedes de colegios particulares.

No obstante, sólo dos decenas de planteles educativos en todo el Estado han iniciado un trámite de baja su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

“Tenemos alrededor de unas 15 o 20 escuelas que sí han solicitado una pausa en su RVOE o una suspensión, pero la gran mayoría de los casi 4 mil colegios particulares siguen operando”, informó el titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes.

El funcionario estatal señaló que la mayoría de los colegios pidieron una pausa en su reconocimiento, es decir, no solicitaron la cancelación definitiva.

“Suponemos que es con la esperanza de retomar actividades”.

Gutiérrez agregó que los colegios que no cerraron se enfrentaron a una baja considerable de matrícula que va del 30 al 60 por ciento.

“Hay colegios que están trabajando hasta con un 40 por ciento de alumnos, muchos con un 50, redujimos personal y también tenemos endeudamiento con el personal”, acotó.

En tanto, el Secretario de Educación en Jalisco informó que hubo un cuatro por ciento de migración de alumnos que estaban en escuelas privadas y ahora tienen un lugar en públicas.

“Son casi 11 mil niños que se vinieron al sector público de todos los niveles educativos, de educación básica a media superior”.

Varias escuelas privadas de preescolar han tenido que cerrar sus puertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *