22/10/2020

Profeco defiende suspensión de venta de quesos; “es una decisión histórica”, afirma Sheffield

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, defendió este miércoles la suspensión en la comercialización de algunas marcas de yogur y quesos por incumplir Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y afirmó que se trata de una “decisión histórica” por parte de la Secretaría de Economía (SE).

El procurador aseguró que es la primera vez que se aplica la Ley de la Infraestructura de la Calidad contra las empresas, la cual “abre la puerta al empoderamiento de los consumidores”, explicó durante su participación virtual de la Expo ANTAD.

El pasado martes, la Secretaría de Economía suspendió  la comercialización de 18 marcas de queso y dos de yogurt por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas.

La dependencia federal indicó, en un comunicado, que la comercialización de estos productos “puede inducir al engaño de los consumidores”.

Las principales irregularidades que detectó la SE en las marcas que quesos y yogurt fueron las siguientes: utilizan grasa vegetal para sustituir la leche. No mostrar en la superficie principal del empaque que utilizan caseinatos para el queso, además, sus presentaciones tienen menor gramaje del que prometen.

Las autoridades también suspendieron la venta de los yogurts naturales Danone Bene Gastro y Danone Natural, pues contienen azúcares o no cumplen con el contenido mínimo de leche.

Esta mañana grupo Lala y Mondelez México, fabricante del queso Philadelphia, aseguraron que sus productos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y pidieron una aclaración por parte de las autoridades.

“La calidad de nuestros productos ha sido y seguirá siendo nuestra máxima prioridad. Los procesos de producción de Mondelez México cumplen con los más estrictos estándares nacionales e internacionales de calidad”, señaló la empresa en un comunicado. Añadió que la decisión de la SE generó desconcierto en la firma ya que “está totalmente infundada” y “daña la reputación de nuestra marca”.

Grupo Lala pidió a las autoridades que se revise la medida y también aseguró que sus productos cumplen con la Norma Oficial aplicable.

“Las observaciones que realizó la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma”, dijo en un comunicado.

La empresa Danone indicó que ya se había corregido el etiquetado, tal como Profeco había solicitado.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *