22/10/2020

Los feminicidios no han bajado en México durante la pandemia: Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló este jueves que durante la pandemia por Covid-19 no bajaron los reportes de feminicidios en México.

“Las muertes violentas de mujeres, los feminicidios y los homicidios dolosos no cesaron ni disminuyeron durante los meses que llevamos de pandemia. Esto nos duele y nos duele mucho. Hemos visto en semanas recientes crímenes atroces que tienen como víctimas a mujeres, algunas de ellas muy jóvenes e incluso niñas”, dijo Olga Sánchez Cordero.

En su declaración de apertura, la titular de la Segob dijo que los crímenes contra mujeres “siempre deben ser investigados, en principio, como feminicidios” y tipificarlos penalmente como tal.

Sánchez Cordero dijo que la Secretaría de Gobernación brinda su colaboración a las autoridades competentes para llevar a los culpables de feminicidio ante la justicia.

“Estamos ante hechos que revelan de trágica manera la persistencia de patrones culturales, de conductas machistas y las peores prácticas de vejación y daño físico y psicológico contra las mujeres”, declaró.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el homicidio doloso de mujeres y el feminicidio son dos de los delitos de alto impacto en México que han aumentado entre enero y agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2019.

Los datos oficiales indican que las cifras acumuladas de homicidio doloso de mujeres pasaron de mil 885 a mil 906, lo que representa un alza del 1.1% entre los primeros ocho meses del 2019 y del 2020.

Los feminicidios registrados en el mismo periodo pasaron de 612 a 626, un incremento anual de 2.2%.

La tasa de incidencia de feminicidios en el país por cada 100 mil habitantes entre enero y agosto de 2020 fue de 0.99; al menos 15 entidades están por encima de la media nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró el 25 de septiembre que su gobierno está garantizando la vida de las mujeres.

“Hacemos bastante todos los días. Estamos garantizando la protección de las mujeres, que no haya feminicidios. Es nuestro trabajo”, aseguró el presidente.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *