17/01/2021

Chocan Citlalli Hernández y consejero del INE

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, y la senadora con licencia de Morena, Citlalli Hernández, discutieron sobre si es ilegal o no que la legisladora llamara al voto a favor de su partido en los estados de Hidalgo y Coahuila.

A través de su cuenta de Twitter, Murayama le recordó a la legisladora que las campañas terminaron el miércoles pasado, por lo que no puede hacer llamados al voto en plena jornada electoral.

El consejero indicó que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de ambas entidades deberán iniciar los procedimientos respectivos.

“Senadora @CitlaHM: está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles. Los OPLEs de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes”, indicó.

Lo anterior en respuesta a un twit de la morenista, quien señaló que ante las resistencias a las transformaciones, en ambos estados habrá un voto masivo por Morena.

“Los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales pero hoy habrá #VotoMasivoPorMorena en Hidalgo y Coahuila. Yo estoy en Pachuca, @mario_delgado en Torreón y estoy en comunicaciones con @PMuñozLedo que está pendiente de ambos estados”, escribió.

Posteriormente, el consejero afirmó que en Coahuila e Hidalgo el voto debe ser libre y secreto.

“Las tendencias #VotoMasivoPorMorena, #NiUnVotoAMORENA o #NiUnVotoAlPRIAN reflejan la subcultura democrática. Ya pasaron las campañas para pedir el voto o descalificar al adversario. A pesar de ello, la ciudadanía decide: en Coahuila e Hidalgo hoy se vota en secreto y libertad”.

[email protected], no soy Senadora desde hace un mes; como tú sabes, formalmente tampoco Secretaria General de mi partido. Mi tuit es a título ciudadano. Para no dar pretexto de nada, lo elimino. Qué bueno que estén al pendiente porque en Hidalgo hay compra de votos”, respondió Citlalli Hernández.

Murayama sostuvo que la funcionaria es senadora con licencia, lo que no la exime de cumplir la ley.

“Pues si es usted senadora con licencia,@CitlaHM, eso no la exime de cumplir la ley. Nadie, ninguna persona puede hacer llamados al voto hoy, en plena jornada electoral. La ley no se cumple al contentillo: nos obliga a todos”.
Pide MC sanción
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exigió al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Coahuila e Hidalgo que investiguen y sancionen el llamado al voto masivo a favor de Morena que hizo la senadora con licencia por ese partido, Citlalli Hernández.

Las y los diputados advirtieron que el llamado de Hernández constituye una clara violación a la legalidad y la participación democrática que debe prevalecer por todas las fuerzas políticas.

Recordaron que en ambas entidades las campañas concluyeron el 14 de octubre pasado, por lo que la publicación en redes sociales de la legisladora con licencia invitando a votar por su partido es una violación que debe ser sancionada.

“Las y los diputados ciudadanos rechazamos la intervención de funcionarios públicos y legisladores en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, como fue denunciado hoy en redes sociales por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama”, señalaron.

Las y los diputados de MC indicaron que la condición de legisladora con licencia no debe ser un pretexto ni para los OPLEs ni para el INE.

“La intervención de la legisladora con licencia se da en el marco de que aún no asume la Secretaría General de Morena, por lo que este vacío de su función no debe ser pretexto de los OPLEs ni del INE para deslindar responsabilidades”.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *