20/01/2021

INE otorga registro a partidos políticos ligados a Elba Esther y Pedro Haces

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó este lunes los registros como partidos políticos nacionales a Redes Sociales Progresistas y a Fuerza Social por México, en acato a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado 4 de septiembre, el INE le negó el registro como partido político a Fuerza Social por México, organización ligada a Pedro Haces Barba, senador por Morena, sin embargo, el 14 de octubre, magistrados del TEPJF consideraron que no había razón para negarle el registro.

Asimismo, el Tribunal determinó ese mismo día dar el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas, presidido por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo.

En la sesión extraordinaria de este día, el consejero presidente Lorenzo Córdova, aseguró estar obligado en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal a votar a favor de estos partidos, aunque señaló que él no está de acuerdo.

“Mis posturas y mis convicciones siguen siendo las mismas”, dijo.

Al pronunciamiento y postura se sumaron los demás consejeros. “Hoy votamos obligados por el diseño legal, no con base en un análisis”, señaló Ciro Murayama.

La Consejera Claudia Zavala Pérez señaló que Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México podrán participar en los procesos electorales locales y los invitó a que se rijan estrictamente por el modelo democrático que impera en el país.

“El consenso social está definido para que tanto partidos políticos y autoridades y ciudadanía general acatemos las reglas del juego que nos hemos dado en el ámbito democrático”, anotó.

El Consejo General del INE también aprobó la redistribución de financiamiento público para todos los institutos políticos, incluyendo las nuevas organizaciones.

Se estipuló que Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México recibirían, cada uno, un financiamento para las actividades ordinarias permanentes de 19 millones 792 mil 782 pesos para el periodo de octubre a diciembre.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *