19/01/2021

Luego de que López-Gatell reconociera signos tempranos de un rebrote de Covid, AMLO lo descarta

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmara la tarde del lunes que en México sí existen signos tempranos de un rebrote de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este martes que “no se puede hablar de un rebrote” en el país. 

“No hay todavía rebrotes, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote”, indicó López Obrador

“Puede ser que aumente el número de ocupación hospitalaria pero no se refleja en un incremento de fallecimientos, y también la ocupación hospitalaria no ha tenido aumentos significativos”, agregó.

El mandatario dijo que con esos datos puede asegurar que no existe un rebrote. “Es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad, precisión, que no hay un rebrote”.

El presidente dijo además que es muy probable que el estado de Chiapas pase a verde en el semáforo epidemiológico y que Campeche se mantiene en verde. 

Ayer por la tarde, el subsecretario López-Gatell recordó que en mayo se tenía una previsión sobre que la Covid-19 tenía posibilidades de causar un rebrote en octubre por el inicio de la temporada invernal e indicó que este se intensifica por la falta de medidas tomadas en estados y municipios.

“Sí, efectivamente estos son signos tempranos de un rebrote que todavía podemos atenuar, que podemos reducir en la medida que se ejecuten los lineamientos que tenemos de salud pública”, dijo López-Gatell en conferencia de prensa.

Señaló que en México son ocho entidades las que están al alza en el reporte de casos de Covid-19, algunas como Nuevo LeónOaxaca y Chihuahua, mismas a las que señaló de haber realizado un desconfinamiento muy rápido.

Los estados donde se está observado este incremento acelerado son: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas, de acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

El presidente López Obrador descartó problemas económicos en el país derivados de un posible rebrote de Covid-19, pese a que ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, advirtiera que un rebrote generaría una desaceleración de la economía

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *