29/11/2020

Imparable, privación de libertad en Jalisco

Mientras los robos tuvieron una baja del 32 por ciento en Jalisco durante los primeros nueve meses de este año, las víctimas de delitos contra la libertad continúan en ascenso.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicadas ayer señalaron que mientras que de enero a septiembre de 2019 hubo 686 víctimas de delitos contra la libertad, este 2020 suman 958, en el mismo periodo.

Aunque los delitos contra la libertad engloban desde secuestro, rapto, y tráfico de menores, estos apenas suman 20 casos durante 2020, y el resto entra en el rubro catalogado como “otros”, en donde se catalogan las privaciones ilegales de la libertad, conocidas popularmente como “levantones”.

El aumento es tal que con tres meses por contabilizar, este año ya rebasó todo lo registrado durante el 2020, cuando sumaron 815 víctimas.

Especialistas han estimado que las privaciones ilegales de la libertad están directamente ligadas con las prácticas de la delincuencia organizada y sus disputas en la Ciudad, así como con las desapariciones y las fosas clandestinas.

El último “levantón” lo informó la Fiscalía apenas el 9 de octubre, cuando confirmó que rescató a una persona luego de un intercambio de disparos contra civiles armados en Zapotlanejo.

Entonces, el Fiscal Gerardo Octavio Solís reconoció que faltaban dos víctimas por rescatar.
En tanto, los robos en general suman una baja del 32 por ciento, de acuerdo con las mismas cifras federales del SESNSP, basadas en denuncias presentadas ante la Fiscalía.

Éstas reflejaron que entre enero y septiembre de 2020 sumaron 40 mil 217 denuncias por robos en general, mientras que en el mismo lapso de 2019 fueron 59 mil 800.

Sobre este tema, el Gobernador Enrique Alfaro se pronunció ayer, y en su cuenta de Twitter destacó que Jalisco es tercer lugar nacional en disminución de robo de vehículos, con un 39.8 por ciento menos denuncias que en 2019.

“Aún hay mucho camino por recorrer, pero el rumbo y la estrategia de seguridad que hemos construido entre los tres niveles de Gobierno han sido los correctos y así seguiremos, con resultados sostenidos para recuperar la paz y la tranquilidad de Jalisco”, tuiteó sobre estas cifras ayer el Gobernador Alfaro; no hizo referencia a otros delitos.

Finalmente, las víctimas por homicidio doloso y feminicidio tuvieron un ligero descenso, en el primero de estos delitos de alto impacto la Entidad fue de 2 mil 45 víctimas a mil 923.
En cuanto a feminicidios, la Entidad suma 40 este año, cinco menos que el mismo lapso de 2019, aunque aún falta que el Gobierno Federal dé a conocer la cantidad de mujeres víctimas de homicidio doloso.

Privaciones en números
Víctimas de privación ilegal de la libertad entre enero y septiembre.

686 en 2019

958 en 2020

Fuente: SESNSP / GRUPO REFORMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *