24/01/2021

Recuperan en Jalisco 39% de autos robados

En el último año, Jalisco recuperó el 39 por ciento de los vehículos asegurados robados.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre octubre del 2019 y septiembre del 2020 se robaron en la entidad 10 mil 653 vehículos asegurados, y de estos, se recuperaron 4 mil 119.

El porcentaje es mayor que el de octubre del 2018 y septiembre del 2019, cuando el 38 por ciento de los 12 mil 681 automotores sustraídos fueron devueltos a sus dueños.

Ismael Osornio, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) en Guadalajara, señaló que ese incremento se debe a varios factores, que incluyen la rápida denuncia, la tecnología de geolocalización de los vehículos, y la acción oportuna de las autoridades.

“Las mismas aseguradoras han tratado de usar diferentes sistemas de GPS (…). En general la parte de la Policía, el 911, nos ha ayudado mucho. Lo que hacemos los agentes es reportar al 911 el robo del vehículo y entonces eso hace que rápidamente se dé la búsqueda y recuperación”, explicó.

Carlos Ugalde, ex presidente de AMASFAC, agregó que también influye la reducción de los robos durante la pandemia; en los últimos 12 meses, la incidencia de este ilícito en Jalisco cayó 16 por ciento, derivado de una menor circulación por el confinamiento.

Con todo, Jalisco continúa como el segundo Estado con mayor incidencia, y Guadalajara y Zapopan, en el primer y tercer lugar nacional, con 5 mil 404, y 2 mil 55 casos respectivamente. El 57.1 por ciento, fueron con violencia.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *